Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Declaración en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC sobre la cuestión del orden del día 83: Informe del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y el Fortalecimiento del Rol de la Organización

Intervención de la Representación Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas

11 de octubre

Señor Presidente,

Tengo el honor de hablar en nombre de la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (CELAC).

La CELAC da la bienvenida al Informe del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas (A/71/33) y al Informe del Secretario General sobre el Repertorio de la Práctica de los Órganos de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad (A/71/159).

Los Estados Miembros de la CELAC desean subrayar que para el cabal cumplimiento del mandato del Comité Especial, dependemos de la voluntad política de los Estados Miembros y de la implementación plena, así como de la optimización, de sus métodos de trabajo. A tal fin, dadas las importantes funciones del Comité, es imperativo que los Estados Miembros hagamos esfuerzos genuinos a través de la configuración de una sólida agenda temática (desde el punto de vista de los contenidos), una basada en nuevos temas y en el estudio de los actuales. Ello permitirá, a la vez, un uso óptimo de los recursos asignados al Comité por la Asamblea General.

Señor Presidente:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, reitera la importancia de la obligación de solucionar las disputas por medios pacíficos, y recuerda, tal como lo han reconocido las delegaciones en el Comité Especial, que la Carta de las Naciones Unidas provee el marco básico de dicha obligación. También es importante cumplir con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

La CELAC también desea reiterar su firme convicción de que la legitimidad del uso de sanciones es esencial para que sean efectivas y contribuyan a mantener la paz y la seguridad internacionales. Por tanto, las sanciones de