Muchas gracias, Señor Presidente.
En primer lugar, mi delegación quisiera asociarse plenamente a las intervenciones realizadas por la distinguida delegación de Bolivia en nombre del G77 y de la distinguida delegación de Costa Rica a nombre de la CELAC
En capacidad nacional, quisiera realizar los siguientes comentarios:
En el marco de la reciente Primera Reunión del Comité Preparatorio para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, la Argentina desea manifestar su activo compromiso en acompañar el camino hacia HABITAT III en pos de la construcción de una “Nueva Agenda Urbana”.
El proceso de urbanización de la población a escala mundial es un fenómeno que puede mejorar las condiciones de vida de la población. En este sentido, resulta fundamental que el Estado asuma un rol proactivo y transversal en las dinámicas de este proceso.
Especialmente, a través de estrategias transversales y políticas públicas que promuevan la inclusión social y la erradicación de la pobreza, como así también poniendo énfasis en la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de políticas habitacionales sustentables. En el marco de esta nueva sesión del a Segunda Comisión, concentrarnos en trabajar en pos de erradicar la pobreza y alcanzar la inclusión social, debe ser un objetivo primordial para todos nosotros; una perspectiva renovada sobre el rol del estado para el acceso universal a las oportunidades de reproducción de vida que ofrecen las ciudades, es un gran paso en este sentido.
Sr. Presidente,
Gracias a esta perspectiva de un estado activo es que una gran parte de los países de nuestra región, han experimentado en los últimos diez años un proceso de mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
En este sentido, quisiera destacar algunos datos estadísticos que dan cuenta de este proceso de mejoría en la Argentina:
-En materia de indicadores sociales, entre 2001 y 2010, años en que se realizaron los últimos dos censos nacionales, la población que presentaba al menos una de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) descendió de 14% a 9%.
-En relación a los niveles de educación, en los últimos diez años se construyeron 1750 nuevas escuelas y 10 nuevas universidades, lo cual se tradujo en una mayor afluencia de personas asistiendo a establecimientos educativos.
-En materia de salud, entre 2001 y 2010, se construyeron más de 2200 hospitales públicos en todo el país, aumentando el porcentaje de población con cobertura de salud de 52% a 62%.
-En relación a los indicadores urbanos, cabe destacar que desde 2003 hasta 2014, el Gobierno Nacional ha ejecutado 1.076.430 soluciones habitacionales, lo cual se ha traducido en una disminución de la cantidad de viviendas con déficit cualitativo. El hacinamiento crítico disminuyó del 6% al 4,8% de los hogares.
-Asimismo, el Gobierno Nacional impulsó una serie de líneas de crédito muy económicas orientadas a la compra o la construcción de una vivienda. Desde el lanzamiento del programa, a mediados de 2012, se entregaron alrededor de 125.000 viviendas.
-En materia de avances legislativos, El Consejo de Planificación Federal (COFEPLAN), presidido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, elaboró un Anteproyecto de Ley de Planificación y Ordenamiento Territorial. De este modo, la Argentina podrá contar con una ley marco que defina los principios básicos que deben respetar las políticas territoriales provinciales y locales.
Asimismo, a partir del año 2004, el gobierno nacional puso en marcha un proceso de planificación territorial con la participación de los gobiernos provinciales, dando lugar al Plan Estratégico Territorial (PET). En este marco, se desarrollan cuestiones tales como el diagnóstico del sistema de asentamientos humanos y los lineamientos relativos a la gestión de las políticas de crecimiento y desarrollo urbano, entre otros.
-En la escala provincial, se destacan tres importantes avances:
1. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en 2008 el Plan Urbano Ambiental, donde se especifican los lineamientos hacia los cuales debe tender la política territorial de la Ciudad.
2. La provincia de Mendoza, aprobó en 2009 su Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, la cual obliga a la elaboración de planes en todos los municipios de la Provincia, estableciendo contenidos mínimos y principios que se deben respetar.
3. Asimismo, la provincia de Buenos Aires aprobó en 2012 la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que establece la implementación de instrumentos urbanísticos para hacer cumplir dicho derecho tales como, por ejemplo, la obligación por parte de los desarrolladores de urbanizaciones cerradas de ceder el 10% de su terreno para construcción de vivienda social.
Señor presidente,
A pesar de los progresos obtenidos en materia de vivienda y desarrollo urbano sostenible en nuestra región y en nuestro país, los desafíos pendientes en la materia, en términos globales, son aún numerosos:
- Debemos avanzar hacia una visión más integral y relacional de los asentamientos humanos, en tanto sistema y no como una suma de entidades particulares, concentrándonos en el acceso a todas las oportunidades de reproducción de la vida que estos otorgan. Esto supone, principalmente, democratizar el acceso al suelo urbano, impidiendo que la lógica del mercado sea la única que rija el acceso a la vivienda en la ciudad. Paralelamente, la inversión en infraestructura de conectividad, cumple un rol fundamental en la redistribución de funciones en el territorio.
- Asimismo, debemos superar la hegemonía de la escala local en las políticas de ordenamiento territorial. Resulta fundamental promover la planificación territorial de escala regional y nacional, que enmarque y se articule con las políticas territoriales de nivel local.
-Otro desafío pendiente es el de garantizar el derecho al arraigo de las personas nacidas en localidades rurales. El Estado debe tender a proteger las localidades más pequeñas y periféricas, más allá de sus potencialidades en términos de competitividad productiva.
Sr. Presidente,
Los progresos logrados en materia de desarrollo social y planificación urbano-territorial, demuestran nuestro compromiso en materia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible y el deseo de acompañar el camino hacia HABITAT III en pos de la construcción de una “Nueva Agenda Urbana”. Asimismo, quisiera destacar que la Argentina quiere dar su profundo apoyo y bienvenida a Ecuador como país anfitrión de dicha reunión en 2016.
Muchas Gracias.