La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI-CICC) felicitó a la Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, Embajadora María Cristina Perceval, por el trabajo llevado adelante por la representación argentina ante dicho órgano mientras la Argentina integró el Consejo de Seguridad.
En una nota dirigida al Canciller Héctor Timerman y a Perceval, la CICC destacó el “valioso liderazgo” de Perceval y su rol en el debate en torno a la potencial remisión de la cuestión siria a la Corte Penal Internacional (CPI). Además, destacaron su trabajo para mejorar las relaciones entre el Consejo de Seguridad y la CPI, su apoyo incondicional al Estatuto de Roma –constitutivo de la CPI—y su compromiso con la promoción de la justicia penal internacional.
En la nota, firmada por el coordinador de la CICC, William Pace, los integrantes de dicha organización subrayaron “con la más alta estima” el trabajo de Argentina “por defender la integridad del Estatuto de Roma” y su compromiso “por fortalecer los objetivos de asegurar la rendición de cuentas, particularmente en el énfasis constante de su delegación en que la CPI tiene un rol crítico en terminar con la impunidad y asegurar la Justicia en muchas situaciones antes de integrar el Consejo de Seguridad”. Además, destacaron que “la lealtad de Argentina al sistema del Estatuto de Roma ha ido más allá del Consejo de Seguridad”, manifestándose en los numerosos posicionamientos de apoyo a la CPI mantenidos por el país ante la Asamblea General y en organizaciones regionales y subregionales.
“Durante el mandato de Argentina en el Consejo, la Embajadora Perceval ha demostrado un valioso liderazgo y ha sido una coherente defensora del fortalecimiento de la relación entre la Corte y el Consejo. La CICC continuará descansando sobre el liderazgo positivo de su Misión fuera del Consejo mientras seguimos trabajando en estos asuntos. Queremos asegurarle con la mayor confianza que Argentina puede contar con nuestro apoyo sostenido para seguir trabajando juntos”, afirmó Pace en la misiva.
La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI-CICC) es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la Corte Penal Internacional; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente; hacer que la justicia sea tanto visible como universal y fomentar leyes nacionales más eficientes para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
(Foto: Embajadora María Cristina Perceval junto a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda)
23 de febrero de 2015