La obra se incorporó a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
La serie Juanito Laguna (1960-1978) narra expresiones de un mundo sin equidad y sin escala humana, “Pesadilla de los Injustos” es uno de los tres óleos de gran formato con que empieza la serie.
La obra de Antonio Berni que se incorporó a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes fue realizada en 1961 y es extraordinaria tanto por su calidad, su importancia histórica, sus dimensiones museográficas (díptico de 300x403 cm.) y su riqueza iconográfica.
En la serie Berni, muestra donde vive Juanito Laguna: en una villa miseria del Bajo de Flores. Parte de esa zona integraba el “bañado de Flores” y durante mucho tiempo funcionaron vaciaderos de basura, donde algunas personas hurgaban entre los desperdicios en busca de materiales para revender. Hacia 1958 y 1959 Berni toma fotos y apuntes de las villas miseria del Bajo de Flores y de otros sitios de la Capital y del Gran Buenos Aires. Justamente con los materiales que tenía allí a su alcance combinó color, materia y realidad en su posible funcionalidad expresiva.
Se puede apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Entrada Gratuita.
Misión Permanente Argentina ante Naciones Unidas