Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Conferencia del Artículo XIV del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares en el marco de la Semana de Alto Nivel del inicio del 74º período de sesiones de la Asamblea General

Intervención del Director de Organismos Internacionales de la República Argentina, Ministro Ricardo Bocalandro

25 de septiembre

 

La Conferencia que nos convoca hoy ocupa un lugar de especial relevancia en los esfuerzos de la comunidad internacional por la no proliferación nuclear. El CTBT es una pieza clave de la arquitectura global de la seguridad internacional y una herramienta fundamental para avanzar hacia el objetivo último -lejano aunque irrenunciable- del desarme.

Con relación al trabajo de la conferencia del artículo XIV, mi país apoya los esfuerzos de los co-presidentes Alemania y Argelia, para asegurar el éxito de esta jornada.

Consideramos que la entrada en vigor del CTBT y su universalización son pasos decisivos para preservar la credibilidad en el sistema de no proliferación. Estamos convencidos de que todas las medidas que puedan conducirnos a la pronta entrada en vigor de este instrumento, constituirán sin duda una enorme contribución a dicho objetivo fundamental.

Fue bajo dicha premisa que la Republica Argentina fue uno de los primeros Estados en firmar y ratificar el Tratado, en 1996, convirtiéndose en un promotor incansable, en todos los foros relevantes, de la necesidad de su pronta entrada en vigor, sin precondiciones de ningún tipo.

No debemos ahorrar esfuerzos a la hora de buscar y diseñar recursos que nos conduzcan a su entrada en vigor.

Los acontecimientos en la Península Coreana representan la situación más desafiante que enfrenta hoy el régimen de no proliferación nuclear. Al igual que el resto de la comunidad internacional, la Argentina entiende que el programa nuclear de  República Democrática Popular de Corea es uno de los desafíos más relevantes que enfrenta el régimen internacional de no proliferación nuclear. Por esa razón, recibimos con interés y esperanza los anuncios acerca de la interrupción del programa de ensayos nucleares por parte de República Democrática Popular de Corea. 

Esperamos con atención los pasos concretos que consoliden estos anuncios, incluyendo la consideración de la firma y ratificación del CTBT como una medida de fomento de la confianza regional e internacional en este proceso. Alentamos a la continuidad del diálogo entre la República Democrática Popular de Corea y los países más directamente involucrados en este proceso para que avancen de manera tangible hacia un esquema amplio y verificable que permita la eliminación de las armas nucleares de ese país.

La universalidad del CTBT sigue siendo una vía esencial para el establecimiento de un sólido y estable marco internacional que contribuye a la paz y la seguridad internacionales.

La Argentina ha mantenido un compromiso constante, tanto con la CTBTO como con el Sistema de Vigilancia Internacional (IMS). Actualmente, se están completando los trabajos para la construcción y puesta en marcha de las últimas 2 estaciones del sistema en el marco de nuestros compromisos con el Tratado. Para la estación en Pilcaniyeu IS01, los trabajos de construcción se encuentran avanzados y posiblemente, la estación sea certificada el último trimestre del corriente año o el primero del año 2020. Con respecto a la estación en Salta RN02, se espera que la construcción de la estación comience antes del final del presente año. Esperamos esos trabajos puedan concluirse lo antes posible.

Para nuestro país es muy claro el aporte que las aplicaciones civiles y científicas que tiene el Sistema de Vigilancia Internacional (IMS) y que puede dar a los Estados partes en muchísimos terrenos.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reiterar la profunda gratitud de mi país por los esfuerzos realizados por la CTBTO en relación con la búsqueda del submarino ARA San Juan y por la continua colaboración  brindada a través de nuestra Embajada en Viena y en contacto permanente con las autoridades de mi país.

Nos aproximamos a pasos agigantados a la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que tendrá lugar en 2020 y quizás sea bueno recordar que en el marco de las decisiones que permitieron la extensión indefinida del TNP estaba este Tratado. Es por ello que los “Temas de Viena” (Vienna issues) como el CTBT deben continuar estando en el centro de la Conferencia y en los trabajos preparatorios.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular