Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Interactivo con el Experto Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

1 de octubre

 

Muchas gracias señor Presidente,

En primer lugar, la Argentina agradece la presencia de la Experta Independiente, y expresa su beneplácito por el hecho de volver a tener la oportunidad de mantener un diálogo interactivo con ella en el seno de la Tercera Comisión.

En tal sentido, agradecemos a la Experta Independiente por la presentación de sus informes 30/43, 33/44, 36/48, 39/50 al Consejo de Derechos Humanos y en especial su último informe presentado durante el 42° período de sesiones del Consejo, en cumplimiento de la resolución 33/5 del Consejo. En particular, agradecemos el enfoque de su último informe en el cual examina la protección de los derechos humanos de las personas de edad en situaciones de emergencia.

Uno de los mayores retos que enfrentamos en el contexto internacional actual es el incremento de las situaciones de crisis humanitaria que se han intensificado en los últimos años, aumentando también el grave impacto sobre las poblaciones afectadas y provocando consecuencias devastadoras en los grupos más vulnerables. En tal sentido, coincidimos plenamente con su opinión respecto a la especial situación de extrema vulnerabilidad de las personas de edad que enfrentan crisis humanitarias, las cuales se ven afectadas de una manera desproporcionada, no sólo por su edad sino también por desigualdades y discriminación basadas en cuestiones de género, raza, su nivel de educación, su estatus económico, su estado de salud y condición de discapacidad, entre otros factores.

Asimismo, valoramos su análisis respecto a las consecuencias prácticas que genera la falta de un instrumento jurídico internacional completo e integrado para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad, destacando el mayor impacto que dicha  falta de regulación específica en el ámbito internacional tiene para quienes son víctimas de situaciones de emergencia.

En tal sentido, quisiera finalizar haciendo dos preguntas a la Sra. Experta Independiente:

  1. ¿Cuáles considera usted que serían medidas efectivas para asegurar el acceso de las personas de edad que son refugiados y desplazados internos a los sistemas nacionales a fin de  fomentar su inclusión y resiliencia?
  2. La falta de un instrumento jurídico internacional completo e integrado puede explicar la falta de visibilidad específica de las cuestiones de envejecimiento, ¿en qué asuntos específicos resulta fundamental contar con un marco normativo concreto para aumentar la visibilidad de las personas de edad en situaciones de emergencia, eliminar las barreras que les impiden acceso a la asistencia y garantizar la protección y el pleno disfrute de todos sus  derechos? Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular