Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Interactivo con Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Da. Virginia Gamba

Intervención de la Delegación Argentina

9 de octubre

 

Muchas gracias señor/a Presidente/a,

En primer lugar, la Argentina agradece a la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Sra. Virginia Gamba, por la presentación de su Informe A/75/203. Asimismo, desea expresar su reconocimiento a su destacada labor y reitera el pleno apoyo a su mandato.

Mi país reconoce la importancia de las iniciativas “Actuar para Proteger a los Niños Afectados por los Conflictos” y la “Coalición Global para la Reintegración” como herramientas claves para el fortalecimiento de la colaboración entre las Naciones Unidas, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar acciones diseñadas para poner fin y prevenir violaciones graves cometidas contra niños y niñas en el marco de conflictos armados. Además, destacamos su contribución para avanzar hacia una reintegración integral y sostenible, orientada a las necesidades de los niños y niñas y que recepte un enfoque humanitario, de paz y desarrollo.

La Argentina expresa su gran preocupación y su más firme condena a las más de 25.000 violaciones graves contra niños, el considerable aumento de la denegación del acceso humanitario, las detenciones de niños y niñas, el elevado número de atentados perpetrados contra escuelas y hospitales, la violencia sexual ejercida contra niños y niñas y la alta tasa de falta de denuncia de dichos actos durante el período de agosto de 2019 a julio de 2020.

Señor/a Presidente/a,

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado aún más los niveles de extrema vulnerabilidad y desprotección que enfrentan los niños y las niñas víctimas de conflictos armados. Nos encontramos frente a la imperante necesidad de tomar acciones concretas y urgentes a fin de redoblar esfuerzos para prevenir y combatir las seis graves violaciones contra los niños y niñas, garantizando el acceso a la justicia, el juzgamiento de los culpables y colocando los derechos y las necesidades de los niños y niñas en el centro de todas las fases del conflicto.

Quisiera finalizar haciendo una pregunta a la Sra. Representante Especial:

Frente a la agudización de la vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas provocada por la pandemia ¿cómo podría la cooperación internacional fortalecer la articulación de mecanismos que permitan asegurar la implementación de un enfoque de prevención y respuesta centrado en las víctimas, garantizando la protección plena e integral de los derechos de todos los niños y niñas?

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular