|
REGRESAR

Argentina remarcó en las Naciones Unidas que la política sobre envejecimiento es una cuestión de derechos humanos

La Argentina reiteró hoy la necesidad de normativas más específicas que promuevan políticas públicas para las personas mayores, durante la Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo Abierto de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento. “Considerar el tema del envejecimiento como un tema de derechos humanos no es una cuestión semántica. Es un cambio en la asignación de prioridades en las políticas públicas y en las respuestas sociales sobre el tema,” dijo durante la sesión la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Mónica Roqué.

Durante la sesión, Roqué remarcó que “a nivel internacional existen muchos instrumentos generales pero hay mucha falta de especificidad,” y dio varios ejemplos sobre la particular vulnerabilidad a la que están expuestas las personas mayores. “En el 2008, por ejemplo, el Comité de Convención contra la Tortura estableció que las personas mayores se encuentran entre los grupos con más posibilidades de estar expuestos a las torturas,” indicó.


Desde el 2010, la Argentina está al frente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para la Convención sobre los Derechos de los Adultos Mayores. El Grupo de Trabajo Abierto que funciona desde hoy debate distintos mecanismos para fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores. En referencia a la situación social y económica de los ancianos, Roqué recordó que un informe de la Unión Europea de 2008 “señala que la pobreza ha aumentado mucho más en las personas de edad mayor que en la población general.” “Esta,” dijo la funcionaria argentina, “es una realidad que afecta no solo a Europa sino al mundo en general.” En nuestro país, agregó, “el gobierno ha hecho un esfuerzo específico para reducir la vulnerabilidad de las personas mayores. Como resultado de esto, la pobreza entre las personas mayores se redujo del 33 por ciento en el 2004 al 2 por ciento a la fecha.”


La Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento comenzó hoy en Nueva York y se extenderá hasta el jueves, con representantes de gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo.

 

12 de agosto de 2012

 

 

Fecha de actualización: 12/08/2013