Intervención de la Consejero María Paula Mac Loughlin
26 de octubre
Sr. Alto Representante, Directores de los Centros Regionales y estimados colegas.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para extender las felicitaciones de mi país a los tres Centros Regionales de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en su 30º aniversario.
Si bien la Agenda 2030 fue adoptada hace solo un año, los Centros de las Naciones Unidas han contribuido activamente desde hace mucho tiempo a la coordinación de los esfuerzos de las Naciones Unidas en pro de la paz y el desarme y a la promoción del desarrollo económico y social. De ahí que, hoy, su trabajo refuerce y articule los compromisos de los Estados en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).
La Argentina reconoce la asistencia prestada por el Centro de Lima, a petición de los países de la región, mediante actividades de creación de capacidad y asistencia técnica para la aplicación de instrumentos de desarme y no proliferación. La Argentina concede gran importancia a la labor realizada conjuntamente con UNLIREC en el ámbito de las armas pequeñas y ligeras y sobre la aplicación de la Resolución 1540. Quisiera destacar que a nivel subregional, UNLIREC también brinda su valiosa opinión y apoyo al Grupo del MERCOSUR sobre armas de fuego y municiones.
Con el paso de los años, en nuestros países, UNLIREC ha logrado desarrollar una valiosa cooperación técnica no sólo con áreas específicas de gobierno sino también con parlamentarios y la sociedad civil, ayudando a involucrar a las principales partes interesadas en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas mediante la implementación del desarme, el control de armamentos y los compromisos de no proliferación.
Permítanme felicitar nuevamente a los tres Centros de las Naciones Unidas y reiterar el agradecimiento y apoyo de la Argentina a la labor de UNLIREC y la Oficina de Asuntos de Desarme.