|
REGRESAR

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Intervención Ministro María Paula Mac Loughlin

6 de septiembre

 

Señor Presidente

Quisiera agradecerle, en primer lugar por la convocatoria a esta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General y por la oportunidad que ofrece a los Estados Miembros de conmemorar el Día internacional contra los ensayos nucleares. También quiero agradecer muy especialmente la presencia y participación del Secretario General, del Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria del CTBTO y en particular al artista Karipbek Kuyukov, cuyas palabras nos han conmovido y llamado a la reflexión.

El evento conmemorativo que nos convoca hoy, aniversario de la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991, constituye una gran oportunidad para reflexionar sobre los efectos devastadores de los ensayos nucleares y sobre la importancia de lograr su abolición de manera comprehensiva y sin precondiciones de ningún tipo.

Por ello, felicitamos  a la Delegación de Kazakstán, por el nuevo impulso que le ha da a la conmemoración de este día por medio de la adopción de la resolución 72/51 del 4 de diciembre de 2017.

Señor Presidente,

Damos la bienvenida al diálogo de alto nivel iniciado por Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, toda vez que creemos que la única solución viable es una península coreana desnuclearizada, de forma transparente, verificable e irreversible.

Ya han transcurrido más de veinte años desde la apertura a la firma del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), pieza clave del sistema internacional de no proliferación nuclear, sin que se hayan alcanzado las ratificaciones que el Tratado exige para su entrada en vigor.

Sin dudas, debemos redoblar nuestros esfuerzos a la hora de buscar y diseñar recursos que nos conduzcan hacia dicho objetivo. Nos unimos a las palabras del Secretario General, en su Agenda para el Desarme: “para que la norma contra el ensayo de armas nucleares conserve su robustez, las instituciones que la sostienen deben entrar en vigor” sin más demoras.

Señor Presidente,

El CTBT constituye una herramienta crucial para limitar la producción y modernización de las armas nucleares existentes, así como el desarrollo de nuevos prototipos. Sin embargo, mientras no entre en vigor, no habrá ningún instrumento jurídicamente vinculante que prohíba la totalidad de estas pruebas.

La suspensión de los ensayos nucleares, aprobada por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque busque generar un impacto positivo en materia de no proliferación, no puede considerarse como un reemplazo aceptable a la entrada en vigor del CTBT.

Señor Presidente,

La Argentina está profundamente comprometida con el fortalecimiento y el óptimo rendimiento del Sistema Internacional de Vigilancia así como del Centro Internacional de Datos del CTBT y, desde esa perspectiva, alberga en su territorio 6 de sus estaciones de monitoreo y prevé a futuro la instalación de otras dos. El sistema de verificación del Tratado es de vital importancia para mi país por considerar que la prohibición debe ir acompañada siempre de un robusto sistema de verificación.

Hoy, gracias al Sistema Internacional de Vigilancia del CTBT las probabilidades de que cualquier país pueda realizar ensayos secretos a espaldas de la comunidad internacional son muy bajas. Por ello, el enorme esfuerzo político, jurídico y económico debe coronarse con la entrada en vigor del mismo.

Señor Presidente,

En ese sentido, la  República Argentina seguirá promoviendo, como lo ha hecho históricamente, la pronta entrada en vigor del CTBT, llamando a los Estados que aún no lo han ratificado a que reconsideren su posición, contribuyendo con dicha decisión a la consolidación de un mundo más seguro.

Muchas gracias.