|
REGRESAR

Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General Para conmemorar el “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

9 de septiembre

 

Señora Presidenta,

Quisiera agradecerle, en primer lugar por la convocatoria a esta Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General conforme la resolución 72/51, a efectos de conmemorar el Día internacional contra los ensayos nucleares. También quiero agradecer muy especialmente al Secretario General por su intervención, así como aquellas intervenciones formuladas por el Sr. Lassina Zerbo y la Dra. Annika Thunborg.

El evento conmemorativo que nos convoca hoy, aniversario de la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991, constituye una gran oportunidad para reflexionar sobre los efectos devastadores de los ensayos nucleares y sobre la importancia de lograr su abolición de manera comprehensiva y sin precondiciones de ningún tipo.

Ya han transcurrido más de veinte años desde la apertura a la firma del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), pieza clave del sistema internacional de no proliferación nuclear, sin que se hayan alcanzado las ratificaciones que el Tratado exige para su entrada en vigor.

Sin dudas, debemos redoblar nuestros esfuerzos a la hora de buscar y diseñar recursos que nos conduzcan hacia dicho objetivo. Máxime en el contexto global actual, en donde conflictos regionales de larga data y otros nuevos pero igual de complejos conducen a un estado de creciente inseguridad internacional.

 

Señora Presidenta,

Como el resto de la comunidad internacional, la Argentina recibió con interés y anticipación los anuncios relativos a la interrupción del programa de ensayos nucleares y misiles de Corea del Norte. Confiamos en que el diálogo iniciado con Corea del Sur y los Estados Unidos continúe hacia el logro de acuerdos más verificables y ambiciosos. En particular, consideramos que la firma y la ratificación del TPCEN por parte de Corea del Norte y el pronto regreso de los inspectores del OIEA a su territorio constituirán gestos adicionales positivos hacia la región y la comunidad internacional en su conjunto.

 

Señora Presidenta,

El CTBT constituye una herramienta crucial para limitar la producción y modernización de las armas nucleares existentes, así como el desarrollo de nuevos prototipos. Sin embargo, mientras no entre en vigor, no habrá ningún instrumento jurídicamente vinculante que prohíba la totalidad de estas pruebas.

La suspensión de los ensayos nucleares, aprobada por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque busque generar un impacto positivo en materia de no proliferación, no puede considerarse como un reemplazo aceptable a la entrada en vigor del CTBT. La implementación de moratorias unilaterales por parte de países con armas nucleares puede venir a confirmar la naturaleza del TPCEN como norma jus cogens en el derecho internacional. Pero las moratorias no son suficientes cuando ya contamos con un Tratado completo, un texto que ha demostrado poder ser una fuerza decisiva para cesar finalmente con los ensayos nucleares y que tiene la capacidad de continuar la vigilancia y el monitoreo activos que serán indispensables para que la Prohibición Completa continúe implementándose.

 

Señora Presidenta,

La Argentina está profundamente comprometida con el fortalecimiento y el óptimo rendimiento del Sistema Internacional de Vigilancia así como del Centro Internacional de Datos del CTBT y, desde esa perspectiva, alberga en su territorio 6 de sus estaciones de monitoreo y prevé a futuro la instalación de otras dos. El sistema de verificación del Tratado es de vital importancia para mi país por considerar que la prohibición debe ir acompañada siempre de un robusto sistema de verificación.

Hoy, gracias al Sistema Internacional de Vigilancia del CTBT las probabilidades de que cualquier país pueda realizar ensayos secretos a espaldas de la comunidad internacional son muy bajas. Por ello, el enorme esfuerzo político, jurídico y económico debe coronarse con la entrada en vigor del mismo.

 

Señora Presidenta,

El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo la Conferencia sobre Medidas para la Pronta Entrada en Vigor del CTBT. Estamos convencidos de que todas las medidas que puedan conducirnos a la pronta entrada en vigor de este instrumento, constituirán sin duda una enorme contribución al régimen de no proliferación nuclear.

En ese sentido, la República Argentina seguirá promoviendo, como lo ha hecho históricamente, la pronta entrada en vigor del CTBT, llamando a los Estados que aún no lo han ratificado a que reconsideren su posición, contribuyendo con dicha decisión a la consolidación de un mundo más seguro.

 

Señora Presidenta,

Permítame concluir reafirmando el compromiso de mi país, que es el de toda una región, con el desarme, la no proliferación y los usos pacíficos de la energía nuclear.

Como una contribución tangible a la Paz y Seguridad internacionales, Argentina ha presentado la candidatura del Embajador Rafael Mariano Grossi a la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad internacional para acceder a este puesto, que por vez primera recaería en un latinoamericano, región que ha dado sobradas muestras de su compromiso con los usos pacíficos del átomo y que ha sostenido firmemente su compromiso con alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

 

Muchas gracias.