Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Presentación Proyecto de Resolución "Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, 2021"

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán.

25 de julio

 

Muchas gracias Sra Presidenta,

Para la Argentina resulta un honor estar presentando el proyecto de resolución Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, 2021.

La Agenda 2030 ha colocado como uno de sus objetivos prioritarios al trabajo decente para todos, y el objetivo de la justicia social, en el centro de las políticas para un desarrollo y un crecimiento sostenible e inclusivo, el cual no se logrará mientras sigan existiendo distintas formas de explotación, incluyendo al trabajo infantil.

Las cifras han sido repetidas en numerosas ocasiones pero son tan alarmantes que merece que las recordemos: actualmente 1 de cada 10 niños se encuentra sometido a trabajo infantil, sumando más de 150 millones niños que sufren esta explotación. A pesar de que en la Agenda 2030 nos comprometimos a eliminar todas las formas de trabajo infantil, a este ritmo no lograremos ese objetivo que más allá de ser una meta de la Agenda representa sobre todo un imperativo moral.

La Argentina ha asumido como una de sus prioridades el trabajo decente, por lo que trabaja fuertemente a nivel nacional, regional y multilateral para la eliminación del trabajo infantil. La Argentina ejerce la vicepresidencia de la Alianza 8.7, y en noviembre de 2017 fuimos sede de la IV Conferencia Global para la Erradicación del Trabajo Infantil. En la Declaración de Buenos Aires nos comprometimos a impulsar que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptara una resolución que declare el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, porque entendemos que resulta necesario otorgarle mayor visibilidad a la cuestión e incrementar y profundizar aún más el compromiso de la comunidad internacional para lograr eliminar este flagelo.

Quiero agradecer a todos los países que co-patrocinaron y brindaron su apoyo a esta iniciativa. Asimismo quiero agradecer especialmente a la OIT por su compromiso y la capacidad de ayudarnos y exigirnos a los Estados a aumentar nuestra ambición y avanzar en la eliminación de todas las formas de explotación. Este año se cumplen 20 años de la adopción del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil adoptado por los miembros de la OIT y desde entonces ha sido continuo el trabajo realizado en la materia.

Más allá de que aún resta mucho por hacer, ciertas cifras demuestran que cuando aumenta la concientización y el compromiso de los países los resultados se hacen presentes: según las estimaciones globales presentadas por la Alianza 8.7, desde 2000 a 2016 hubo una reducción del 50% de los niños sometidos a trabajo infantil, y entre los años 2012 y 2016 hubo una tendencia sostenida en la disminución del trabajo infantil.

Esperamos que este sea un paso más para redoblar nuestros esfuerzos y que nos ayude a avanzar día a día hacia un mundo donde ningún niño se vea sometido a trabajo infantil ni sea explotado de ninguna forma y donde el trabajo decente para todos sea una realidad.

 

Muchas gracias

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular