Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

“La ideología nunca debe ser un obstáculo para el dialogo”, afirmó el Canciller ante los diputados del Parlasur

Lunes 10 de febrero de 2020

Información para la Prensa N°: 025/20

 

El canciller Felipe Solá recibió esta tarde en el Palacio San Martin a diputados del Parlasur. En ese marco, planteó: “Hemos venido a crecer con nuestros amigos, a hacerlo todos juntos”, al tiempo que reconoció que la situación “es muy compleja y difícil”, pero indicó que “no deja de ser apasionante, porque está en juego la política, qué es buscar acuerdos con el otro”.

Acompañado por el titular del Parlasur, Oscar Laborde, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Cháves, Solá destacó que “la ideología nunca debe ser un obstáculo para el diálogo. Es la mochila que llevamos, que puede ser un peso o una formación, pero lo que no hay que hacer es sacarla y ponerla adelante”.

El Canciller recordó: “Todos nuestros países sufren atrasos, el continente retrocede y somos la región del mundo más injusta y la que menos crece”. Y agregó: “Uno no debe buscar la verdad; debe buscar un hermano. Porque no hay una sola verdad. Como dijo el Papa Francisco, no es buscándola como nos vamos a encontrar. Vamos a hallarla cuando nos encontremos”.

Asimismo, enfatizó: “Nunca tuvimos el problema que Brasil y Paraguay estuvieran creciendo y nosotros no; todo lo contrario: nosotros lo hicimos con ellos. Esa simbiosis no debe quebrarse porque nos costó muchos años conseguirla”.

En ese sentido, añadió: “En diciembre pasado, hablé con el canciller brasileño Ernesto Araújo y recordamos las discusiones del Mercosur de hace 25 años. Eran terribles debates y después íbamos a comer juntos, convencidos que íbamos por el buen camino. Éramos conscientes de que estábamos haciendo algo grande”.

 “Todo lo que haga con Brasil lo pienso hacer con Paraguay y Uruguay. Tenemos que evaluar una unión de productores de energía del sur; podemos desarrollar tecnología, hablar del 5G entre todos; estamos abiertos a hablar cuestiones de seguridad; podemos hablar de la seguridad en las fronteras; el medio ambiente también es algo que tenemos que discutir con Brasil”, concluyó Solá.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular