Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

18° Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas - Diálogo Interactivo con PGA

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier 

25 de abril

Señora Presidente,

En primer lugar, la Argentina agradece la oportunidad de intervenir en  el presente Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

La República Argentina  celebra la declaración del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (Resolución 71/178 (2016). Será una gran oportunidad para visibilizar la importancia de las lenguas indígenas como parte fundamental de la cultura e identidad de los pueblos y llamar la atención sobre el peligro de su extinción.

En ese sentido, debemos llamar la atención a la necesidad apremiante de intensificar los esfuerzos para adoptar nuevas medidas a nivel nacional e internacional para conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas.

Asimismo, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Señora Presidente

El Estado Argentino, desde su retorno a la democracia, y atento a los avances a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Originarios, incorporó gradualmente en su ordenamiento jurídico, tratados que, junto con otras leyes, decretos y resoluciones emanados de diferentes órganos del Estado, han generado un avance en relación con los derechos de las comunidades indígenas.

La Constitución de la Nación Argentina reformada en 1994 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; y asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

En el ámbito internacional, la República Argentina firmó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas y apoyó en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) la negociación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en junio de 2016 a fin de que el instrumento final constituya una expresión genuina de las Américas en la materia.

 

  • La Argentina integra el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, junto con Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Finlandia, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, México.

 

 

En Argentina, desde la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, la cual tiene rango constitucional, la legislación nacional ha incorporado los principios contenidos en dicho instrumento internacional, el cual ha servido como base para el desarrollo de un sistema nacional de protección de los derechos de las personas con discapacidad.

En ese contexto, la Argentina creó en el año 2017 la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual  surge como un impulso renovador en cuyo seno se generan las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y su autonomía, con la participación de las mismas, individual y colectivamente, conforme la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Decreto que crea la Agencia, le otorga el carácter de un ente autárquico económica y financieramente, dotándolo de personería jurídica propia y dependencia directa de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, dándole así mayor jerarquía institucional.

Atento a que la integración plena y la efectiva participación de las personas con discapacidad en la sociedad, en igualdad de condiciones, constituye un imperativo del Estado, el objetivo buscado a través de la creación de la citada Agencia es concentrar, a través de un organismo especializado todas las cuestiones vinculadas a las personas en situación de discapacidad, el diseño de políticas públicas tendientes a la plena inclusión, en un marco de accesibilidad universal, autonomía e igualdad de oportunidades. 

Asimismo, el “Plan Nacional de Discapacidad”, lanzado el año pasado por el Gobierno argentino, es un instrumento que tiene como objetivo la construcción y propuesta de políticas públicas tendientes a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contemplando los principios y obligaciones de la Convención.

 

A fin de lograr una mejor articulación de los organismos de gobierno, se creó una Comisión Interministerial en materia de discapacidad, presidida por la Vicepresidenta de la Nación, con el propósito de coordinar, promover y lograr la participación plena y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida social del colectivo de personas con discapacidad.

 

Para finalizar, la Argentina reafirma sus compromisos en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. En el marco de la implementación de la Agenda 2030 nos encontramos ante una oportunidad única de reforzar nuestras acciones a fin de transversalizar la perspectiva de discapacidad en las políticas públicas con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, inclusivo y con un enfoque de derechos humanos.

 

Muchas gracias.

 

  • La Argentina integra el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, junto con Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Finlandia, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, México.
  • La República Argentina, además de firmar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, apoyó en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) la negociación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en junio de 2016 a fin de que el instrumento final constituya una expresión genuina de las Américas en la materia.
  • La Constitución de la Nación Argentina reformada en 1994 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

  • Resolución 71/178 (2016): Proclama el 2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional. En esta misma resolución se invita a la UNESCO a que actúe como organismo coordinador de las actividades del Año.
  • La celebración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas ayudará a promover y proteger las lenguas indígenas.
  • También contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

  • Adoptada por la Asamblea General como Resolución 61/295 en 2007.
  • Establece los estándares mínimos para el bienestar económico, social y cultural de los pueblos indígenas, así como también sus derechos.
  • La Declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas de revitalizar, utilizar, proteger, preservar y transmitir sus historias, lenguajes y tradiciones a las generaciones futuras. También otorga a los pueblos indígenas el derecho a establecer sus propios medios de comunicación y sistemas educativos en sus propios lenguajes.

Resolución  de la Asamblea General 73/156 (2018): “Derechos de los Pueblos Indígenas”

  • El proyecto de Resolución anual fue presentado por Ecuador y Bolivia en el 73 Período de sesiones, adoptada por consenso con el copatrocinio de la ARGENTINA.

18o período de sesiones del   Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas:  (22 de abril al 3 de mayo de 2019)
 

Intervención de México en nombre del Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, en la sesión del  martes 23 de abril sobre “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección”. Sus puntos más relevantes se detallan a continuación:

  • Urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, las cuales son fundamentales para la continuación y transmisión de los sistemas de cultura y conocimiento de los pueblos indígenas.
  • Es crucial que los Estados, junto con los pueblos indígenas, tomen medidas efectivas para reconocer y proteger el ejercicio de los derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  • Valor único del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y su potencial para contribuir a abordar algunos de los desafíos más importantes del desarrollo sostenible, el abordaje y la respuesta al cambio climático, la gestión sostenible del medio ambiente y el desarrollo de nuevas tecnologías y medicamentos.
  • La importancia de la educación  para la generación, transmisión y protección de los conocimientos tradicionales. El acceso de los niños indígenas a la educación en su propia cultura e idioma es un elemento crucial que la sesión de este año del Foro Permanente debe abordar.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular