Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

25º Aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar

Intervención Ministro Fernando Andrés Marani

17 de junio

Muchas gracias Señor Presidente.

En primer lugar quisiera felicitarlo por su elección para la presidencia de esta reunión y agradecer el apoyo de la Secretaría por la preparación y distribución oportuna de toda la documentación.

Asimismo, quisiera destacar la presencia del Señor Secretario General, lo cual demuestra el compromiso de la organización con un instrumento esencial para las relaciones pacíficas entre todos los actores de la comunidad internacional.

En este vigésimo quinto aniversario de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, deseo reafirmar la centralidad e importancia que la República Argentina le otorga a dicho tratado.

La CONVEMAR es una de las contribuciones más claras al fortalecimiento de la paz, la seguridad, la cooperación y las relaciones de amistad entre las naciones. La Convención constituye uno de los instrumentos internacionales con mayores repercusiones económicas, estratégicas y políticas.

El objetivo de los negociadores de la Convención fue solucionar todas las cuestiones relativas al derecho del mar en un único instrumento. Sus disposiciones, por tanto, conforman un delicado equilibrio de derechos y obligaciones de los Estados, surgido tras nueve años de negociación.

En ese marco, la Argentina invita a todos los Estados en forma individual y como miembros de organismos internacionales con competencia en temas oceánicos, u organizaciones de otro tipo, a seguir preservando dicho equilibrio para continuar fortaleciendo este marco jurídico fundamental.

En efecto, ese delicado equilibrio debe preservarse incluso al abordar los nuevos desafíos del derecho del mar en los procesos establecidos en el marco de la Asamblea General, incluido el proceso sobre la diversidad biológica marina de zonas fuera de la jurisdicción nacional y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su seguimiento.

Para finalizar, quisiera destacar que uno de los mayores logros de la CONVEMAR fue el establecimiento del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, el cual ha demostrado en estos años la importancia de contar con una instancia jurisdiccional especializada para resolver controversias entre Estados Parte.

Esperamos seguir trabajando juntos en los próximos 25 años en el marco jurídico brindado por este hito en la historia del Derecho Internacional.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular