Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

29º Reunión de Estados parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Intervención del Ministro Fernando Andrés Marani

19 de junio

Señor Presidente,

La República Argentina agradece a los órganos de la Convención así como a la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, por la preparación de los Informes presentados en esta Reunión. Tomamos nota de la información contenida allí y sus comentarios.

En esta vigésimo novena reunión de Estados Partes de la CONVEMAR, deseamos afirmar que seguimos con gran interés los asuntos tratados estos días y destacar en particular los siguientes puntos:

En primer lugar, quisiéramos felicitar al Tribunal Internacional de Derecho del Mar por la emisión de su sobre la controversia entre Panamá e Italia. Resulta de gran satisfacción que esta institución jurisdiccional especializada en temas de derecho del mar haya resultado nuevamente de utilidad para resolver una controversia entre Estados Parte. En efecto, la Argentina valora como un logro de la CONVEMAR el haber incorporado este mecanismo de solución de controversias.

También queremos hacer llegar nuestras felicitaciones al Secretario del Tribunal, Philippe Gautier (Bélgica) por la designación como Secretario de la Corte Internacional de Justicia y agradecerle todo su trabajo al frente del Tribunal desde su creación.

Damos la bienvenida al informe del auditor externo correspondiente al ejercicio económico 2017-2018, con los estados financieros del Tribunal Internacional del Derecho del Mar al 31 de diciembre de 2018. Al respecto, quisiéramos reiterar que la Argentina considera esencial que las cuestiones presupuestarias se mantengan en el plenario de la Reunión y evitar manejar aspectos internos del funcionamiento del Tribunal desde la Reunión de Estados Partes.

Con relación a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, queremos agradecer el informe presentado por su Secretario General y señalar que la Argentina participará con gran interés en la próxima sesión de los órganos de la Autoridad, teniendo en cuenta los importantes desarrollos que están teniendo lugar allí.

Al respecto, reiteramos que es necesario el cumplimiento de las normas de la CONVEMAR relativas a la transferencia de tecnología a países en desarrollo, requisito indispensable para que éstos puedan emprender las actividades de exploración y explotación de los nódulos polimetálicos, sulfuros polimetálicos y costras de ferromanganeso ricas en cobalto en los fondos marinos.

En este sentido, geólogos de diferentes agencias estatales argentinas han participado en cursos de entrenamientos provistos por contratistas, conforme a sus contratos de exploración con la Autoridad. Durante el 2019 se han mantenido reuniones con estos geólogos y funcionarios de la Secretaría de Política Minera.

En vistas de los resultados de tales cursos, nuestro país ha promovido la recepción en el proyecto de reglamento de explotación de mecanismos que contribuyan a la creación de capacidades de los países en desarrollo.

Con relación a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, valoramos el esfuerzo que realizan los Comisionados y apoyamos todos los pasos necesarios que lleven a una mejora en sus condiciones de trabajo. Asimismo, apreciamos el diálogo y la información a los Estados Parte por parte de la Comisión en relación con todos los aspectos vinculados con las presentaciones realizadas por éstos y favorecemos la celeridad de la labor de este órgano de la Convención.

Para concluir deseamos felicitar a la Secretaría y a las dos copresidentas del Proceso de Consultas Oficiosas sobre la ciencia oceánica que tuvo lugar la semana pasada por el éxito de dicha reunión. La Argentina contó con dos panelistas y destacó la importancia de recordar que la CONVEMAR constituye el marco jurídico fundamental que regula todas las actividades en los océanos.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular