Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

30° REUNIÓN PLENARIA - TEMA 88: INFORME DEL OIEA

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

11 de noviembre

 

Señor Presidente:

En primer lugar permítame agradecer la presentación completa del Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica para 2018, así como a la Delegación de Suecia por facilitar el proyecto de resolución L.10 por medio del cual esta Asamblea General prevé la adopción del Informe.

La  República Argentina reitera su pesar por el fallecimiento del Director General Yukiya Amano, quien dirigió con excelencia y mérito al Organismo Internacional de Energía Atómica por 10 años.

La Argentina resalta el papel destacado del OIEA en la promoción de usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear y en la administración del sistema de salvaguardias en cumplimiento con disposiciones del Tratado sobre no proliferación de armas nucleares. Asimismo, en línea con su mandato de átomos para la paz y el desarrollo, el Organismo debe apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030. La ciencia y la tecnología nucleares pueden contribuir a ello en las áreas de energía, salud, alimentos, agua, protección ambiental, entre otras.

 

Señor Presidente:

La Argentina se congratula por la elección por parte de la Junta de Gobernadores del Embajador Rafael Grossi para el cargo de Director General del prestigioso y valorado Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y agradece a los países miembros del OIEA, y muy especialmente de América Latina y el Caribe por el significativo apoyo brindado en el marco del proceso eleccionario.

La elección del Embajador Grossi es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales.  Asimismo, es un reconocimiento a la Argentina, país que cuenta con una larga tradición de usos pacíficos de la energía nuclear, un programa nuclear robusto, con un marcado perfil exportador y una activa diplomacia en este ámbito que ha permitido posicionar y difundir el desarrollo para los usos pacíficos del sector nuclear argentino.

 

Señor Presidente:

El Organismo cumple un papel fundamental en la promoción de los usos pacíficos de la tecnología nuclear, al cual nuestro país siempre ha apostado y tenemos la certeza que el nuevo Director General contribuirá decididamente en su gestión venidera de los asuntos del Organismo.

La energía nuclear cumple un papel determinante a la hora de alcanzar un futuro de sustentabilidad y sostenibilidad energética, y en ese sentido el trabajo del OIEA debe ser ponderado y valorado por la comunidad internacional. La Argentina espera ser, con sus diversos proyectos nucleoeléctricos, un actor relevante en este proceso.

Nuestro sector nuclear, de amplia trayectoria internacional, otorga vital importancia a la aplicación del sistema internacional de salvaguardias.

La eficacia del sistema de verificación que ejerce el OIEA sobre las actividades nucleares es fundamental para prevenir la proliferación nuclear y es, sin dudas, el pilar central sobre el cual la comunidad internacional ha trabajado por décadas para evitar el uso indebido de los materiales y tecnologías nucleares.

En ese sentido, reiteramos la importancia de que las actividades de implementación de salvaguardias sean eficientes, eficaces y sustentadas en una sólida base técnica, garantizando su carácter no discriminatorio.

Asimismo, la República Argentina desea reiterar la necesidad de que el régimen de salvaguardias y sus garantías se desarrollen en un ambiente de cooperación y diálogo. En ese sentido, es de nuestro máximo interés destacar que este año se conmemoran los 25 años de la entrada en vigor del  Acuerdo Cuatripartito que la Argentina tiene con la hermana República Federativa del Brasil, con la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control (ABACC) y con el OIEA, y que desde 1991 define y regula las actividades de cooperación para la aplicación de salvaguardias nucleares.

La Argentina resalta una vez más el rol constructivo y la relevancia de la ABACC tanto en la implementación de salvaguardias como también así en la construcción de confianza con la República Federativa del Brasil.

 

Señor Presidente:

El compromiso de la Argentina con los más altos estándares de seguridad tecnológica nuclear continúa siendo uno de los pilares de nuestra política en materia nuclear, y la Autoridad Regulatoria Nuclear es el organismo regulador técnico e independiente designado por ley para la fiscalización de la actividad, incluyendo la adecuada fiscalización de la construcción de reactores nucleares.

La Argentina ha confirmado que sus nuevas centrales nucleares serán diseñadas, emplazadas y construidas siguiendo los parámetros de la "Declaración de Viena sobre Seguridad Nuclear", y nuestro país ya ha presentado el informe nacional para la Octava Conferencia de Revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear que se celebrará el año entrante.

Nuestro sector nuclear continúa trabajando con miras a la Séptima Conferencia de Examen de la Convención conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de desechos radiactivos que se desarrollará en 2021.

 

Señor Presidente:

La Republica Argentina desea expresar su reconocimiento y apoyo a las tareas llevadas a cabo por el OIEA en materia de seguridad física nuclear. En ese sentido, nuestro país ha sostenido en reiteradas ocasiones el rol central del Organismo en la articulación y fortalecimiento de la arquitectura de la seguridad física nuclear, a la vez que lo exhorta a ejercer un rol más activo en la materia.

En ese sentido, nuestro país se encuentra comprometido en los trabajos preparatorios de Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear (ICONS 2020) de febrero de 2020, de la cual esperamos una Declaración Ministerial que sirva de guía a los trabajos del Organismo en esta temática.

La Argentina participa activamente del proceso de revisión de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (A/CPPNM), siendo uno de los copresidentes de las 2 reuniones de expertos técnicos y legales planificadas para 2019.

Por último, nos gustaría destacar que, los aspectos concernientes a seguridad física nuclear, son una facultad soberana de cada Estado y los avances y las mejoras para contrarrestar amenazas terroristas deben corresponderse al riesgo real que cada país enfrenta. Sobre esa base, sostenemos la necesidad de armonizar las medidas de naturaleza vinculante y no vinculante para que avancen de manera armónica, gradual y permanente.

 

Señor Presidente:

La Argentina entiende que la cooperación internacional es fundamental para  expandir los beneficios de la energía nuclear y de sus aplicaciones pacíficas, y una herramienta clave para cumplir con los objetivos de desarrollo en beneficio de la gente. 

La República Argentina participa activamente y aspira a convertirse en un punto focal para la realización de actividades de capacitación en la región. Nuestro país es sede frecuente para las actividades de entrenamiento, educación y formación de recursos humanos auspiciadas por el OIEA en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Continuaremos trabajando y aportando recursos al Fondo de Cooperación Técnica del Organismo, a la que ofrecemos nuestra experiencia e instalaciones de formación y creación de capacidades, de las que ya se han beneficiado técnicos y profesionales de nuestra región y de otras partes del mundo. En este sentido, destacamos la elección de nuestra Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como Centro Colaborativo del OIEA.

Muchas gracias señor Presidente.

 

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular