17 de octubre de 2023, Nueva York. Palabras de apertura
Embajadora María del Carmén Squeff.
Señor José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL,
Señor Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL,
Señor Luis Yáñez, Secretario de la Comisión,
"Colegas y amigos,
Es un honor para Argentina ocupar la Presidencia de la CEPAL desde su trigésimo noveno período de sesiones, celebrado en Buenos Aires en octubre de 2022, y estar aquí hoy para darles la bienvenida al trigésimo séptimo período de sesiones del Comité Plenario de la Comisión.
El propósito de la reunión de hoy es principalmente revisar el informe de actividades de la Comisión de 2022 y aprobar el programa de trabajo para 2025. Además, es una oportunidad para intercambiar perspectivas sobre el panorama socioeconómico de la región en vista a los eventos multilaterales que nos desafían el próximo año.
Por consiguiente, nuestra sesión de hoy es una oportunidad para escucharlos porque en los próximos meses y en 2024 tendremos diversas ocasiones para mostrar a nuestros pueblos y al mundo que la región está haciendo su parte para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y defender todos los principios consagrados en ella.
Hace solo unas semanas, los líderes de nuestra región y del mundo estuvieron aquí presentes, durante la semana de alto nivel de la Asamblea General, participando activamente en los eventos y reuniones.
La Cumbre de los ODS, realizada el 18 y 19 de septiembre, fue, sin duda, un encuentro central de esa semana cuyo momento político no debemos dejar pasar. La Declaración Política adoptada en dicha ocasión reafirma que la Agenda 2030 sigue siendo nuestra hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible y superar las múltiples crisis a las que nos enfrentamos. También hemos reafirmado en esa Declaración la importancia de la dimensión regional del desarrollo sostenible para abordar los retos regionales y ampliar la acción en los países.
Debemos avanzar en la implementación de la Agenda 2030, y dar los debates necesarios para lograr una reforma de la arquitectura financiera internacional más adecuada a las necesidades del Siglo XXI y de los países en desarrollo, en especial de nuestra región.
No podemos dejar de resaltar los desafíos que enfrentamos para acceder al financiamiento para el desarrollo o bien, la presión que ejercen las deudas insostenibles sobre nuestros espacios fiscales, en particular con políticas regresivas y pro cíclicas como las que implementa el FMI con los sobrecargos.
De hecho, como lo indica el informe de la CEPAL ‘América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración, sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe’, presentado en Santiago de Chile, en abril de este año, la región no está a la mitad del camino para alcanzar los ODS. De acuerdo con los datos, solo una cuarta parte de las metas se ha cumplido o se prevé que se cumpla en 2030. El 48% de las metas avanzan en la dirección correcta pero no a la velocidad necesaria para su cumplimiento, y el 27% muestra retrocesos. Por lo tanto, el 75% de las metas se encuentran en riesgo de no cumplirse, a menos que se ejecutaran acciones decididas para recuperar la senda correcta. En ese sentido, escucharemos con mucha atención la actualización sobre el contexto socioeconómico de la región por parte del Secretario Ejecutivo de la CEPAL que nos debe incentivar a trabajar juntos para enfrentar los retos presentes y anticipar los desafíos futuros.
Para recuperar el camino para alcanzar los ODS en la región, una recuperación transformadora es necesaria y solo se puede lograr mediante el diálogo y la cooperación, sin exclusión de ningún país. Esto es nuestra prioridad como presidencia de la CEPAL.
Tenemos que estar unidos para fortalecer la voz de América Latina y el Caribe con sus diversidades y especificidades, para que nuestras necesidades sean tomadas en consideración en Nueva York y más allá, influyendo en el proceso de reconfiguración del orden mundial que está ocurriendo, con las reformas del multilateralismo para que sea más justo e inclusivo, de la arquitectura financiera internacional para ayudarnos en la movilización de recursos innovadores para el financiamiento de los ODS, así como el fortalecimiento de los mecanismos para preservar la paz y promover un desarrollo sostenible que tenga en su centro los derechos humanos y la agenda de la igualdad de género.
El próximo año tendremos momentos clave para elaborar compromisos políticos que tomen en consideración nuestra diversidad como la Séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en abril, la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en mayo, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral en junio, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en julio y la Cumbre del Futuro en septiembre, entre otros.
Para todo ello, destacamos la presencia de colegas de nuestra región al frente de la Presidencia de la Asamblea General, el ECOSOC, la Segunda Comisión, así como la Presidencia del Grupo de los 77 y China, entre otros esquemas de esta Organización.
Los procesos de negociación y los resultados de estos eventos serán guías para el trabajo común, así como para la CEPAL que ha sido desde su creación hace 75 años una fuerza inspiradora que ha motivado diversas transformaciones en la región con sus marcos conceptuales e informes basados en evidencia que nos orientan sobre los factores y las políticas públicas necesarias para promover la recuperación y transformar el modelo de desarrollo de los países hacia uno más productivo, inclusive y sostenible. Por lo tanto, escucharemos con mucho interés las propuestas de trabajo para 2025 de la Comisión que nos brindará una perspectiva regional para hacer frente a las crisis superpuestas que estamos enfrentando y que requieren respuestas urgentes de nuestra parte.
Muchas gracias".