|
REGRESAR

Asamblea General de las Naciones Unidas. Temas 34 y 35. Intervención de la Emb. María del Carmen Squeff

ASAMBLEA GENERAL NACIONES UNIDAS. TEMAS 34 y 35

 

Intervención de la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, Embajadora María del Carmen Squeff

28 de noviembre de 2024

 

Sr. Presidente,

La Argentina reitera su grave preocupación por la situación actual en el Medio Oriente, en particular en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

Mi país expresa una vez más su condena enérgica e inequívoca los ataques terroristas de Hamas contra Israel y reafirma su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

La Argentina reconoce el derecho de Israel a ejercer su legítima defensa, pero las medidas tomadas deben ser respetuosas del derecho internacional humanitario, en particular en relación con los principios de distinción y proporcionalidad, de conformidad con el IV Convenio de Ginebra y sus Protocolos Adicionales.

Reiteramos nuestra condena a los ataques contra civiles y exhortamos a detener las acciones contra la infraestructura civil de Gaza, en especial hospitales, escuelas, centros para acoger refugiados, entre otras.

Expresamos nuestro beneplácito porque la semana pasada se haya arribado a un acuerdo para una tregua. La Argentina reconoce y agradece la mediación realizada por Qatar y los esfuerzos de Egipto y los Estados Unidos para alcanzarla. Saludamos que se haya producido la liberación de algunos rehenes por parte de Hamas y reiteramos nuestro llamamiento para que se continúe con la liberación urgente y sin condiciones de todos los rehenes, entre ellos los argentinos que aun se encuentran cautivos.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza ya es catastrófica. Esperamos que a partir del inicio de tregua se normalice el ingreso de la asistencia humanitaria internacional para que llegue de manera urgente y sostenible a la población afectada.

Reconocemos la importante labor que realizan los trabajadores humanitarios en el terreno, tanto los que forman parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, como los que pertenecen a otros organismos que llevan adelante esta tarea.

Para colaborar con los esfuerzos humanitarios de la comunidad internacional, la Argentina - a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH), y en colaboración con la Cruz Roja Internacional, organizó dos acciones humanitarias para llevar alivio a los civiles palestinos, junto con dos misiones de expertos para colaborar con los esfuerzos de la Media Luna Roja Egipcia. Agradecemos especialmente al Gobierno egipcio por toda la colaboración prestada.

Si bien hoy la mirada está focalizada en la Franja de Gaza, no podemos perder de vista que la violencia también se ha incrementado en Cisjordania. Nos preocupan especialmente las acciones violentas de colonos israelíes contra civiles palestinos.

Mi país reitera que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, en particular en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, son contrarios al derecho internacional, obstaculizan la paz y debilitan la perspectiva de una solución de dos Estados.

La gravedad del conflicto que se ha profundizado desde el pasado 7 de octubre demuestra que el  statu quo  no es sostenible y que es necesario retomar urgentemente las negociaciones tendientes al logro de la paz en el Medio Oriente.

En las actuales circunstancias, no sólo debemos dedicar nuestros esfuerzos para evitar una mayor desestabilización en la región, sino también para lograr la revitalización del proceso de paz. En ese sentido, Argentina se suma a todos los llamamientos dirigidos a lograr un cese del fuego sostenido.

Para la Argentina no existe una solución militar para el conflicto israelo-palestino y es sólo a través de la reanudación de las negociaciones entre las dos partes, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y los acuerdos pre-existentes entre las partes, que podrá alcanzarse una paz justa y definitiva.

Dicha paz deberá fundarse sobre el reconocimiento del derecho del Estado de Israel de vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones.

La comunidad internacional, representada en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, debe renovar su compromiso con la paz en el Medio Oriente, en beneficio de todos los pueblos de la región.

Muchas gracias.

Fecha de Publicación : 28/11/2023