Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Cierre de la Sesión Sustantiva 2019 del Comité Especial sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C-34)

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

27 de marzo

Muchas gracias señor Presidente,

En primer lugar, quisiera felicitar a Usted y a los demás miembros de la Mesa, de la que tenemos el honor de formar parte, por la labor realizada en la conducción de los trabajos de la presente sesión del Comité Especial.

La Argentina valora los esfuerzos realizados por todas las delegaciones, en el marco de un proceso de negociación complejo, arduo y prolongado con el fin de alcanzar un consenso sobre el contenido del Informe Substantivo de la presente Sesión Sustantiva del Comité Especial sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Lamentablemente, no fue posible llegar a dicho resultado y cumplir con el objetivo propuesto. Por lo cual, nos preocupa que por esta falta de consenso  se busque generar un precedente negativo sobre el trabajo del Comité. 

Señor Presidente,

La Argentina insta a los Estados Miembros a que continuemos trabajando con compromiso a futuro para que el Comité Especial -componente esencial del sistema de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas- efectúe su crucial aporte para abordar los constantes desafíos que enfrentan las operaciones de mantenimiento de la paz y la comunidad internacional en la actualidad.

En ese sentido, lamentamos que no se hayan registrado avances respecto a la implementación de las reformas del pilar de paz y seguridad y de gestión de la Organización promovidas por el Secretario General, así como los compromisos asumidos conjuntamente en el marco de la iniciativa de “Acción por el Mantenimiento de la Paz” a la que Argentina suscribió.

Con relación a los actuales desafíos que enfrentan las operaciones de mantenimiento de la paz, destacamos la necesidad de seguir trabajando para contar con misiones más eficaces y flexibles, en base a mandatos y parámetros claros tanto para su personal como para los Estados anfitriones.

Las misiones deben tener una planificación suficientemente anticipada y a partir de prioridades establecidas desde el inicio en consulta con los países contribuyentes de tropas y policías, con mejores capacidades específicas, personal especialmente entrenado y, fundamentalmente, con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento del mandato.

Asimismo, reiteramos nuestro apoyo al abordaje con foco en la prevención de los conflictos, la mediación y la diplomacia preventiva en el mantenimiento de la paz.

Señor Presidente,

La Argentina aprovecha esta oportunidad para renovar su compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en tanto herramienta política esencial de la Organización para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Para concluir reitero mi agradecimiento a Usted y a las Delegaciones por el esfuerzo realizado durante las negociaciones y esperamos que en la próxima oportunidad se alcance el consenso necesario.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular