|
REGRESAR

Adopción del Documento de Programa País Haití 2017-2021

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

7 de febrero

Reunión de la Junta Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Señor Presidente,

Quisiera comenzar agradeciendo al Programa de las Naciones Unidas para la Infancia y a su Director Ejecutivo, Sr. Anthony Lake, así como a la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Sra. María Cristina Perceval, por la labor llevada adelante por UNICEF en Haití en los últimos años, así como por elaboración del Programa País 2017-2021.

Es un honor para la Argentina participar de esta reunión a fin de apoyar los objetivos y las acciones previstas en el Programa País para Haití.

El Gobierno argentino felicita a la República de Haití por la exitosa culminación del proceso electoral del 20 de noviembre pasado, que finaliza el día de hoy con la asunción del presidente electo Jovenel Moise. Dicha culminación representa un paso auspicioso hacia el afianzamiento de las instituciones democráticas en Haití.

Asimismo, la Argentina desea seguir profundizando las tradicionales relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno haitiano y reitera su disposición a continuar apoyando a la república haitiana en el fortalecimiento de su institucionalidad democrática, en el entendimiento de que la misma contribuirá de manera significativa para que transite la senda del desarrollo económico y social.

En tal sentido, damos la bienvenida a la adopción del programa país de UNICEF en Haití para los años 2017-2021, el cual, partiendo de la base del progreso alcanzado en los últimos años, colaborará de gran manera al proceso de fortalecimiento institucional de Haití, a fin de establecer las condiciones necesarias para asegurar el desarrollo de todos los niños y adolescentes haitianos, promoviendo el pleno disfrute de sus derechos, su inclusión en la sociedad y su pleno desarrollo, alcanzando así su pleno potencial.

Es por ello que la Argentina espera poder seguir trabajando con el gobierno haitiano y UNICEF, a través de iniciativas a nivel bilateral y proyectos de cooperación sur-sur y triangular, a fin de colaborar al pleno desarrollo y el disfrute de los derechos de los niños y adolescentes de Haití.

Muchas gracias.