Un equipo de expertos humanitarios, voluntarios de Cascos Blancos, se desplazará a la Región del Kurdistán en el norte de Irak para contribuir al Plan Regional de Respuesta a Siria de refugiados provenientes de territorio sirio, bajo la coordinación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR). A raíz de la crisis que tiene lugar en la República Arabe Siria desde el mes de enero de 2011, el Alto Comisionado solicitó el apoyo de nuestro país para gestionar el campamento de Dormiz, ubicado en la provincia de Duhok, en el norte de Irak.
El llamamiento se inscribe en el marco del fortalecimiento de la relación entre la República Argentina y el ACNUR impulsado por el Canciller Héctor Timerman y cristalizado en el Acuerdo de Cooperación (Deployment Agreement) suscripto entre la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina y la Oficina del Alto Comisionado. Asimismo, cuenta con el antecedente de la exitosa labor llevada a cabo por el equipo Cascos Blancos que se desplazó en apoyo a la operación del ACNUR en la región fronteriza entre Libia y Túnez durante los meses de marzo abril de 2011 en los campamentos de tránsito que dieron asistencia a más de 33 mil desplazados.
En virtud de los términos de referencia acordados con el ACNUR, el equipo argentino desarrollará tareas en materia de planificación, agua y saneamiento, contención psicosocial y articulación comunitaria en el campamento cuya población
se estima en alrededor de 2.500 refugiados.
A fines de este mes, la misión argentina encabezada por el Emb. Gabriel Fuks, Presidente de la Comisión Cascos Blancos, partirá rumbo a Amman, Jordania, donde cumplirán con los procedimientos requeridos sobre seguridad en terreno previo a trasladarse a Duhok, estimando que la presencia del equipo argentino en el campo de refugiados será de aproximadamente un mes, según lo solicitado por el ACNUR.
7 de Agosto de 2012, Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas