El programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende que lleva adelante el Gobierno de la República Argentina, desde una iniciativa conjunta con del Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación, consiste en fortalecer la formación de las y los cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo asegurándoles a ellos y a sus familias el acceso a la alfabetización y a la finalización de sus estudios primarios o secundarios en sus propios barrios y sin límite de edad.
Su puesta en marcha consiste en dos instancias complementarias y fundamentales: por una parte, maestros y profesores brindan la instrucción formal y el apoyo necesarios; por otra, las y los trabajadores comparten sus saberes entre sí, fortaleciendo el proceso de aprendizaje.
La creación del programa recogió un dato concreto: casi el 80 por ciento de los cooperativistas de entre 18 y 28 años que integran el programa Ingreso Social con Trabajo, no habían podido terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Su ejecución, abre entonces nuevas puertas para los cooperativistas, quienes participan de nuevos espacios de construcción de conocimiento a la vez que se aseguran una inserción plena al mercado laboral.
De este modo, el programa crea oportunidades de inclusión social mejorando la calidad de vida de las familias mediante la educación y el trabajo digno como dos grandes derechos que deben movilizar a toda sociedad democrática y plural.
11 de Abril de 2012, Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas