“La Argentina se enorgullece de ser uno de los copatrocinadores, entre otros 70 Estados Miembros, del proyecto de resolución adoptado con el fin de reconocer a Palestina condición de ‘Estado no-miembro observador` en las Naciones Unidas, porque representa un paso histórico de la comunidad internacional respecto del pueblo palestino y el Estado Palestino, reconocido como tal por 132 Miembros de las Naciones Unidas”, expresó la embajadora María Cristina Perceval ante Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas después de la histórica votación que elevó el estatus de Palestina en el organismo internacional.
El documento, aprobado por 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra, se pronuncia también a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación iniciada en 1967 y por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967. Además, manifiesta su apoyo por una solución de dos Estados conviviendo en condiciones de paz y seguridad para el conflicto palestino-israelí y urge a reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz para Medio Oriente.
La resolución también expresa esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorable la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011 por Palestina para su admisión a la ONU como Estado de pleno derecho. En tal sentido, Perceval recordó que “la Argentina, propugnó, desde los inicios de la Organización, que el derecho de veto de los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad no pudiera ejercerse respecto de la admisión de nuevos Miembros”.
Al fundamentar la posición de la Argentina, Perceval manifestó que “La comunidad internacional definitivamente ha tomado consciencia del valor del que puede ser considerado el primer derecho de los pueblos: el derecho a la paz”.
Al cierre de su exposición la Embajadora argentina señaló que “Las Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR han expresado su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir la condición otorgada por la Asamblea General. Como expresara la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hoy reiteramos ‘nuestra convicción sobre la necesidad de continuar el proceso de negociación a fin de lograr una solución pacífica, justa, definitiva y global del conflicto del Medio Oriente, que contemple un Estado palestino independiente y viable’”.
30 de Noviembre, Misión Permanente Argentina ante Naciones Unidas