La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa de la Cumbre del Mercosur que incorporará a Venezuela como país miembros del bloque. Con ello el Mercado Común contará con una población de 270 millones, un PBI a precios corrientes de U$S 3,3 billones y un territorio de 12,7 millones de km2.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 11.20 al Palacio Planalto, donde se desarrolla este mediodía la Cumbre del Mercosur que oficializará la incorporación de Venezuela como quinto miembro del bloque regional.
La Presidenta fue recibida en la sede del gobierno de Brasil por la presidenta Dilma Roussef. La acompañaban el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación Julio De Vido y de Industria, Débora Giorgi.
Previamente, habían llegado a esta sede gubernamental los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, José Mujica.
En la Cumbre se oficializará el ingreso de Venezuela al bloque regional. Con la incorporación de Venezuela, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.
Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo asociado.
Con el ingreso de Venezuela, el Mercosur contará con una población de 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un PBI a precios corrientes de U$S 3,3 billones (83,2% del PBI sudamericano) y un territorio de 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur).
31 de Julio de 2012, Misión Permanente Argentina ante Naciones Unidas