El Gobierno argentino fortalece el Programa Remediar que tiene como objetivo central garantizar el acceso a medicamentos esenciales a la población cuya cobertura médica es exclusivamente pública.
Remediar + Redes se inició en octubre de 2002, el plan de entrega de medicamentos gratuitos en centros de atención primaria prioriza la calidad trabajando con laboratorios nacionales e internacionales que alcanzan estándares altos.
Llega de manera directa a más de 6956 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que implicó un complejo proceso de centralización de compras, de identificación del perfil de los motivos de consultas que atiende el primer nivel de atención, de desarrollo de actividades de almacenamiento y distribución, y de construcción de un sistema de información. Este desarrollo requirió una perspectiva de una gestión basada en la producción e intercambio de información con los CAPS.
A partir de 2004, diversas acciones se fueron sumando a la política impulsada por el Programa, en especial la formación de recursos humanos, la atención de problemas de salud prevalentes que requieren intervenciones específicas, como el Programa Nacional de Desparasitación Masiva, y el impulso de procesos de participación comunitaria a través de los proyectos locales participativos.
Desde 2009, el Programa Remediar + Redes amplió su desarrollo. Su contribución al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud sumó el financiamiento de proyectos provinciales cuyo objetivo es impulsar y fortalecer redes de salud de las provincias.
Más información: REMEDIAR
10 de abril Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas