Señor Presidente,
En primer lugar deseo felicitarlo por la convocatoria a esta importante reunión de la Asamblea General, y agradecer a Canadá por la labor realizada para alcanzar un documento de consenso que refleje las principales prioridades del Plan de Acción de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.
Nos congratulamos por este esfuerzo porque estamos convencidos que la lucha contra el terrorismo no puede ser efectiva sin coordinación y consenso de objetivos.
Los próximos dos años serán un desafío para alcanzar una ejecución equilibrada y balanceada de la Estrategia, en particular reforzar el trabajo en aquéllos puntos donde se percibe un mayor déficit, principalmente en las medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo, como las destinadas a asegurar el respeto de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismo. Coincidimos con el Director Ejecutivo del CTITF (Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo) al sostener que “la ejecución de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y el imperio de la ley permanece débil en el contexto de tratar crímenes terroristas.... y mayores esfuerzos deben ser tomados para fortalecer esta conciencia.”
En la complejidad de la acción contra el terrorismo está presente también el consenso internacional acerca de la obligación que tienen los Estados en el respeto de los derechos humanos y, en consecuencia, la lucha contra el terrorismo no debe apartarse de esos valores consolidados.
Entre los aportes que mi país ha realizado vinculados a este campo puede destacarse el impulso a la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas, subrayada como un aporte sustantivo en la Resolución A/RES/66/171 “Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo”.
En cuento al dialogo y entendimiento, la Argentina apoya y promueve el dialogo de civilizaciones y culturas, a fin de desarrollar promover una educación y cultura humanitarias, contribuyendo a remover inequidades y favorecer el respecto a la diversidad.
Sr. Presidente,
La Argentina ha sufrido dos atentados terroristas de gran magnitud.
Creemos, como fuera señalado por el ex Presidente Néstor Kirchner, en ocasión de la Reunión Cumbre del Consejo de Seguridad en 2005 que “las nuevas amenazas a la paz y seguridad internacional, como el terrorismo, nos hacen entender finalmente el verdadero concepto de solidaridad de las naciones” y, en este contexto, “la cooperación internacional es crucial y, dentro de ella la cooperación judicial, tanto en cuanto a la extradición y la asistencia jurídica mutua como en la lucha contra la financiación del terrorismo”.
En este sentido, quiero referirme a los avances realizados por nuestro país en el último año en materia de medidas contra el financiamiento del terrorismo.
Las últimas reformas legislativas han incorporado al Código Penal normas que tienen como tendencia constante su adecuación a los tratados internacionales en la materia.
La Ley 26734 sancionada en diciembre de 2011 modifica y amplía el delito de financiamiento de terrorismo ya que penaliza la financiación conforme a las recomendaciones del GAFI. En particular cubre la recolección o la provisión de fondos para ser utilizados en actos terroristas, por organizaciones terroristas o por un terrorista individual.
Se ha incorporado un nuevo tipo penal “Delitos contra el orden económico y financiero” consistente en la recolección o provisión de bienes o dinero para la financiación de delitos que tengan la finalidad de aterrorizar a la población.
La ley en cuestión, introduce, también una tipificación que permite alcanzar tanto los actos cometidos por un terrorista en forma individual como aquéllos cometidos por una asociación ilícita constituida a tal fin, excluyendo la protesta social de toda calificación como acto terrorista, así como también duplica los mínimos y máximos de las penas aplicables a cualquier delito de la legislación argentina que se cometa con fines terroristas.
En la misma línea un reciente Decreto de este mes (918/2012 Capítulo II) establece el procedimiento para el congelamiento administrativo de los fondos relacionados con el delito de financiamiento de terrorismo, facultando a la Unidad de Información Financiera que presido a actuar con celeridad y eficacia, que fuera reconocido en el Comunicado del Presidente del GAFI en la reciente reunión en Roma, que dice lo siguiente:
“Actualización de los avances de Argentina: El GAFI aprecia el continuo progreso de Argentina y los pasos sustanciales que ha dado para abordar sus deficiencias ALA/CFT, identificadas en la evaluación mutua de octubre de 2010 y, en particular, aprecia el nuevo Decreto Presidencial que crea un marco para el congelamiento de bienes relacionados con el terrorismo. El GAFI también aprecia la actualización del Plan de Acción inicial de Argentina sobre las medidas y los puntos más importantes para evaluar la implementación efectiva de su tipificación de lavado de dinero e insta a Argentina a que continúe avanzando en esta área para octubre de 2012. El GAFI continuará trabajando con Argentina en el proceso de seguimiento y alienta a Argentina a que continúe abordando las deficiencias a la ALA/CFT restantes”.
Señor Presidente,
A nivel regional, las fuerzas de seguridad colaboran con las autoridades migratorias y aduaneras; como así también con las fuerzas de seguridad de países limítrofes, donde existe una cooperación entre sus integrantes en lo concerniente a las acciones desarrolladas en la lucha contra el tráfico de armas, contrabando – en todas sus expresiones-, tráfico de drogas, secuestro de personas, lavado de dinero, tráfico ilegal y trata de personas, como así también el monitoreo de datos sobre las actividades del terrorismo internacional y delitos conexos.
A nivel subregional, la Argentina participa del Foro Especializado sobre Terrorismo (FET) del MERCOSUR, que constituye un ámbito dinámico y fructífero de intercambio de información entre las fuerzas de seguridad e inteligencia de los países miembros, así como un canal de transmisión de conclusiones útiles hacia los niveles dirigentes.
En lo que se refiere a la seguridad marítima y aérea, la Argentina ha implementado las regulaciones de la OMI y OACI, y ha comenzado a desarrollar proyectos de cooperación Sur- Sur.
Para concluir, señor Presidente, queremos manifestar que la Argentina ratifica el compromiso con el texto alcanzado en esta Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, y reitera la determinación de aplicar sus principios y desarrollar todas sus medidas como la vía más eficaz para acabar con esta amenaza.
Gracias.
Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas