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Tema 80

Intervención de la delegación argentina. Sexta Comisión
Tema 80. Programa de asistencia de las Naciones unidas para la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional

Señor Presidente:

La delegación argentina se congratula por el examen, como cada año, de las actividades bajo el Programa de asistencia de las Naciones Unidas para la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional, y agradece a la Secretaría por la producción del Informe contenido en el documento A/66/505, presentado conforme lo dispuesto en la Resolución 64/100 de la Asamblea General.

El Informe del Secretario General nos brinda un muy completo panorama actualizado de las actividades de las Naciones Unidas en el contexto del Programa.

Quisiera referirme a tres aspectos que, desde el punto de vista de mi delegación, resulta menester mencionar teniendo en cuenta que este tema de agenda cumple un doble objetivo: por un lado, la difusión del derecho internacional como herramienta para propugnar el estado de derecho y, por otro, como herramienta para la creación de capacidades, en particular en los países en desarrollo.

a) Las publicaciones y otros recursos relativos al derecho internacional
Estas publicaciones van desde el Anuario Jurídico de las Naciones Unidas al Anuario de la Comisión de Derecho Internacional y los Resúmenes de fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Internacional de Justicia, todas a cargo de la División de Codificación. Asimismo, cabe notar las publicaciones a cargo de la División de Tratados de las Naciones Unidas, y el acceso electrónico a las mismas, así como el Anuario de la Comisión de Derecho Internacional.
Mención especial merece la Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional. La Biblioteca Audiovisual, a cuyo lanzamiento asistiéramos en la 63ª sesión, satisface hoy las demandas académicas de todo el mundo, proveyendo acceso a invaluables archivos históricos digitales de las Naciones Unidas.
Quisiera también mencionar el Boletín de Derecho del Mar y la Circular Informativa de Derecho del Mar, a cargo de la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar, complementadas por acceso electrónico directo, y la serie de la Historia Legislativa de la negociación de la Convención del Mar de 1982.
Como expresa reiteradamente mi delegación, todo ello constituye un recurso de alto valor para todos los Estados Miembros, puesto que su utilización frecuente va más allá de los funcionarios públicos o profesionales del derecho para llegar como recurso para la profundización del conocimiento y la investigación también a estudiantes.

b) Los cursos regionales
El informe del Secretario General hace referencia a estos cursos de derecho internacional, correctamente, como un mecanismo de formación que permite a los participantes concentrarse en asuntos de la actualidad del derecho internacional de interés común de la región.
Mi delegación se congratula de que, por primera vez en 10 años, tuviera lugar, en febrero de 2011, un curso regional de derecho internacional para abogados de países de África.
Quisiera también mencionar la importancia de los talleres regionales del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar sobre el esquema de solución de controversias establecido por la Convención del Mar de 1982. Mi país tuvo el privilegio de ser la sede del taller regional para América Latina, celebrado en 2008, en el convencimiento de que ello promueve no sólo la solución pacífica de controversias y la aceptación de la jurisdicción del Tribunal sino también, y fundamentalmente, la adhesión universal a esta rama del derecho internacional.

c) Las becas de derecho internacional
El programa de becas en derecho internacional de las Naciones Unidas es el más completo para profesionales abogados en particular aquellos provenientes de países en desarrollo. El curso de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y el Seminario de Derecho Internacional de la Comisión de Derecho Internacional, en Ginebra, tienen una larga tradición en la formación en derecho internacional para abogados, sean éstos académicos o funcionarios públicos, y son conocidos por su alta calidad y nivel de especialización. Profesionales abogados de países en desarrollo de todas las regiones han recibido algún tipo de asistencia financiera para participar en ambos cursos.
Asimismo, mi país desea destacar el rol de la Beca Hamilton Shirley Amerasinghe sobre el Derecho del Mar, especializada en esta rama del derecho internacional y que honra la memoria del primer Presidente de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La Beca Amerasinghe se otorga cada año a un individuo proveniente de un país en desarrollo desde 1986. No obstante, en 2007, 2008 y 2009, la beca no pudo otorgarse por falta de fondos suficientes en su Fondo Fiduciario. El Fondo Fiduciario de la Beca ha recibido algunos nuevos aportes, entre ellos el de mi país, y recientemente, se otorgó la 28ª Beca Amerasinghe a un nacional de Indonesia, pero cabe notar que la escasez de recursos en el Fondo de la Beca es una situación preocupante y persistente. Deberíamos hacer esfuerzos para que el otorgamiento de la Beca continúe con la tradición anual. El Informe del Secretario General indica que información específica sobre las actividades de capacitación en derecho del mar se proveen en el marco del Informe del Secretario General sobre Océanos y Derecho del Mar , pero entendemos que, más allá de eso, es relevante tener una breve presentación sobre la beca en este ámbito, no sólo porque ella fue establecida por la Resolución 31/79 sobre el Programa de Asistencia y difusión del derecho internacional sino también, y particularmente, porque ello puede promover aportes financieros al Fondo Fiduciario de la Beca Amerasinghe. Valoramos que se haya incluido una presentación informal sobre la misma. Sin embargo, esperamos que en el futuro esta breve presentación tenga lugar en reunión formal de la Sexta Comisión bajo este tema.

Señor Presidente,

Las divisiones de la Secretaría que tratan temas de derecho internacional -así como otros organismos de la órbita de las Naciones Unidas- son plenamente conscientes de que el Programa de asistencia para la enseñanza, el estudio, la difusión y la comprensión más amplia del derecho internacional se relaciona con la promoción del estado de derecho, y el Informe que tenemos frente a nosotros es una muestra cabal de los esfuerzos de mantener este tipo de actividades a pesar de los recursos cada vez más escasos. Los Miembros debemos comprometernos a continuar apoyando estos esfuerzos.

Muchas gracias.
                                      Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas