Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre "Niños y Conflictos Armados"

Conforme los métodos de trabajo adoptados por los Miembros del Consejo de Seguridad en el marco de la pandemia COVID-19, la intervención de la Delegación Argentina fue presentada por escrito.

23 de junio

Señor Presidente,

La Argentina agradece al Gobierno de Francia por la organización de este debate sobre un tema tan esencial como es la protección integral de los niños en el marco de los conflictos, en ocasión del vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo Facultativo  de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Asimismo, agradece las exposiciones de la Representante Especial Virginia Gamba y de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

En dicho marco, quisiera expresar nuestro reconocimiento al Secretario General por la   elaboración de su último Informe sobre Niños y Conflictos Armados (A/74/845-S/2020/525) y sus anexos.

La Argentina apoya firmemente la tarea de la Organización tendiente a prevenir, evitar y detener las seis graves violaciones a los derechos de los niños en contextos de conflicto armado. En tal sentido, nuestro país ha sido uno de los primeros Estados en ratificar, en el año 2002, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, y ha apoyado la adopción de las resoluciones 1261 (1999), 1612 (2005), 2143 (2014), 2225 (2015) y 2427 (2018). Al respecto, la Argentina destaca la relevancia de la resolución 1612 y la creación del mecanismo de supervisión y presentación de informes como una herramienta fundamental para la protección de los niños.

Quisiera resaltar la acción coordinada entre el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados y las tareas que desarrolla la Representante Especial del Secretario General con la colaboración de UNICEF y otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, lo cual se ve reflejado en los avances obtenidos en materia de prevención y protección de los derechos de los niños.

En tal sentido, valoramos la importante labor de las iniciativas Act To Protect y la Coalición Global para la Reintegración como herramientas claves para el fortalecimiento de la colaboración entre las Naciones Unidas, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar acciones diseñadas para poner fin y prevenir violaciones graves cometidas contra niños en el marco de conflictos armados y poder lograr una reintegración integral y sostenible, orientada a las necesidades de los niños y que recepte un enfoque humanitario, de paz y desarrollo.

La Argentina celebra el rescate de un total de 13.200 niños que fueron separados de actores no estatales y fuerzas armadas durante el 2019, la prevención de reclutamiento de niños en riesgo y la liberación de niños detenidos por estar asociados o sospechados de pertenecer a grupos armados, atento lo indicado por el Secretario General en su último informe. Sin embargo, a pesar del gran trabajo realizado y el avance que se ha logrado, aún quedan varios desafíos que enfrentar.

Sr. Presidente, 

La Argentina comparte la seria preocupación del Secretario General con relación al alarmante número de más de 25.000 violaciones graves contra niños verificadas durante el 2019 y el gran incremento de niños afectados por la negación de acceso a la asistencia humanitaria, como consecuencia de violencia contra los trabajadores humanitarios, las restricciones de movimiento y los impedimentos para la realización de su trabajo. Resulta fundamental preservar el acceso a la atención médica y salvaguardar al personal de salud y los insumos médicos y quirúrgicos, así como permitir las evacuaciones médicas, para resguardar la vida de los niños.

Asimismo, expresamos nuestra preocupación y condenamos firmemente los casos de asesinatos, mutilaciones y violencia sexual contra niños y niñas. En ese sentido, resulta necesario reconocer la mayor exposición que enfrentan las niñas y niños a sufrir violencia sexual en situaciones de conflicto y tener presente que todas las respuestas contra este flagelo deben centrarse en las necesidades de las sobrevivientes y garantizar el acceso a servicios esenciales de salud y acceso a la justicia.

La Argentina expresa su preocupación por el creciente número de secuestros de niños, situación que no sólo constituye una grave violación en sí misma, sino que además da lugar a otras violaciones como trabajo forzado, esclavitud sexual y reclutamiento militar, además de utilizarse también como medio de castigar a la población civil.

La Argentina condena los ataques perpetrados en escuelas y hospitales, cuyas cifras casi se duplicaron, atento lo indicado en el referido informe. La educación es fundamental para el desarrollo y el pleno disfrute de los derechos humanos, y el acceso a una educación segura contribuye a proteger a los niños y las niñas de los peligros de los conflictos armados, ayudándoles a alcanzar su potencial y contribuir a construir comunidades más resilientes y pacíficas. La Argentina tiene la firme convicción de que sólo la cooperación internacional permitirá enfrentar el flagelo de los ataques a escuelas en todas sus manifestaciones, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional. 

En tal sentido, la Argentina reitera su firme apoyo a la “Declaración sobre Escuelas Seguras”, adoptada en mayo de 2015 e impulsada por la Argentina y Noruega, la cual ha sido endosada por 104 Estados. Dicha Declaración compromete a los Estados a aplicar las “Directrices para Proteger Escuelas y Universidades de su uso militar durante los conflictos armados”, asegurando así el derecho a la educación y la protección de niños y jóvenes en situaciones de conflicto. Recordamos que el Secretario General llamó a todos los países a endosar la Declaración y también que la Representante Especial del Secretario General sobre los Niños en los Conflictos Armados expresó que el endoso de la Declaración ha contribuido decisivamente a la adopción de medidas concretas para impedir los ataques contra la educación.

Sr. Presidente,

La Argentina apoya el llamado global por la paz realizado por el Secretario General el pasado 23 de marzo, en el que destacó la necesidad urgente de "poner fin al conflicto armado y enfocarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas". La paz es la mejor protección que podemos brindarles a nuestros niños.

Reiteramos la imperiosa necesidad de acordar e implementar medidas para aumentar la presión de la comunidad internacional sobre los actores estatales y no estatales que cometen violaciones contra los niños, a fin de desmovilizar, separar, rehabilitar y reinsertar a los niños asociados con tales grupos, en colaboración con sus respectivas comunidades, en el marco del respeto absoluto al derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho de los refugiados.

A fin de asegurar la plena protección de los niños, resulta esencial la adopción de un enfoque de protección basado en los derechos humanos, que guíe los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales, así como también las acciones de consolidación de la paz del Consejo de Seguridad y los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo violento. En tal sentido, es fundamental desarrollar, mantener y fortalecer las capacidades en el campo de las operaciones de mantenimiento de la paz en materia de prevención, protección, asistencia, asesoramiento, documentación y verificación de las violaciones a los derechos de los niños. Asimismo, es de crucial importancia el fortalecimiento del rol de los Asesores de Protección Infantil, quienes cumplen una tarea fundamental en la implementación de los mandatos del Consejo de Seguridad sobre protección de los niños.

Para concluir, Sr. Presidente,

Destacamos y apoyamos la tarea de la Representante Especial del Secretario General y la labor de la Coalición Global para la Reintegración de los Niños Soldados por su importante iniciativa que nos ofrece una comprensión renovada y amplia de la reintegración. Es de crucial importancia adoptar un enfoque integral de la reintegración, entendida no solo como asistencia humanitaria inmediata sino también como un compromiso a largo plazo, adoptando programas de integración con perspectiva de género, que incluyan la salud mental, el apoyo psicosocial, la educación y el acceso a la justicia como aspectos claves para una reintegración sostenible. En tal sentido, resulta fundamental abordar la imperiosa necesidad de pensar en acciones concretas para cumplir con el principio transversal de "No dejar a nadie atrás de la Agenda 2030".

Creemos firmemente que un enfoque que incluya a toda la sociedad en su conjunto, que se centre en el compromiso colectivo y los esfuerzos coordinados de todas las partes interesadas, es un factor clave para lograr la reintegración sostenible de todos los niños, basada en la asistencia humanitaria, el desarrollo y la paz.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular