Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán
31 de octubre
Muchas gracias señor Presidente,
La Argentina se adhiere al discurso pronunciado por la Delegación de Noruega, en nombre de los Estados que hemos endosado la “Declaración de Oslo sobre Escuelas Seguras”.
En primer lugar, quisiera agradecer a Francia por la iniciativa de organizar este debate abierto, en el marco del décimo aniversario de la adopción de los “Principios y Compromisos de París” para proteger a los niños reclutados o utilizados ilícitamente por fuerzas armadas o grupos armados, que la Argentina adhiere y apoya plenamente.
Asimismo, agradezco las intervenciones del Secretario General, de la Representante Especial y del Sr. Mubin Shaikh.
En dicho marco, quisiera expresar nuestro reconocimiento y firme apoyo a la tarea de la Representante Especial del Secretario General, Sra. Virginia Gamba, y agradecer la elaboración del Informe S/2017/821 y sus anexos. Reiteramos, una vez más, que es imprescindible proveer todo el apoyo necesario, en materia de recursos humanos y financieros, para permitir la profundización de las labores de la Oficina de la Representante Especial, en cumplimiento de su mandato.
Sr. Presidente,
La Argentina apoya decididamente la tarea de la Organización tendiente a prevenir, evitar y detener las seis graves violaciones a los derechos de los niños en el marco de los conflictos armados. Dicho compromiso fue demostrado en reiteradas ocasiones, al haber sido uno de los primeros Estados en ratificar, en el año 2002, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, y haber apoyado la adopción de las Resoluciones 1261 (1999), 1612 (2005), 2143 (2014) y 2225 (2015).
Asimismo, se destacan los avances obtenidos en materia de prevención y protección de los derechos de los niños, por la acción coordinada entre el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados y las tareas que desarrolla la Representante Especial del Secretario General con la colaboración del UNICEF y otros organismos del sistema de las Naciones Unidas. La Argentina apoya firmemente también, la necesidad de acordar e implementar medidas para aumentar la presión sobre los actores estatales y no estatales que cometen violaciones de manera persistente, así como de continuar el relacionamiento con tales actores a fin de desmovilizar, separar, rehabilitar y reinsertar a los niños asociados con tales grupos, en colaboración con sus respectivas comunidades.
Sr. Presidente,
La protección de la infancia desde un enfoque de derechos humanos tiene que seguir siendo una prioridad y, por ello, debe ser tenida en cuenta al definir los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales, así como también en las acciones de consolidación de la paz del Consejo de Seguridad y los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo violento. En tal sentido, es fundamental desarrollar, mantener y fortalecer las capacidades en el campo de las operaciones de mantenimiento de la paz en materia de prevención, protección, asistencia, asesoramiento, documentación y verificación de las violaciones a los derechos de los niños.
Por último, Sr. Presidente,
La Argentina expresa su preocupación y condena firmemente la creciente utilización de las escuelas para fines militares y el aumento en los ataques contra escuelas y hospitales. La educación es fundamental para el desarrollo y el pleno disfrute de los derechos humanos, y el acceso a una educación segura contribuye a proteger a los niños y las niñas de los peligros de los conflictos armados.
En tal sentido, la Argentina destaca la adopción de la resolución 2286 (2016) sobre protección de los hospitales de ataques armados, y reitera el más firme apoyo a la “Declaración de Oslo sobre Escuelas Seguras”, adoptada en mayo de 2015 e impulsada por la Argentina y Noruega. Dicha Declaración, compromete a los Estados a aplicar las “Directrices para Proteger Escuelas y Universidades de su uso militar durante los conflictos armados”, asegurando así el derecho a la educación y la protección de niños y jóvenes en situaciones de conflicto. Al respecto, la Argentina agradece y hace propia la recomendación del Secretario General de adherir a la Declaración, e insta de manera urgente a los Estados miembros de Naciones Unidas, y en especial a los miembros de este Consejo, a endosarla.
En dicho marco, en marzo de este año la Argentina fue sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, de la que participaron delegaciones de más de 80 países, junto a representantes del sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil. El objetivo primordial de la Conferencia fue el de evaluar del progreso alcanzado desde la adopción de la Declaración en 2015, la cual cuenta a la fecha con el endoso de 70 Estados.
La Argentina tiene la firme convicción de que sólo la cooperación internacional permitirá enfrentar el flagelo de los ataques a escuelas en todas sus manifestaciones, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional.
Muchas gracias.