Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

DEBATE ESTRUCTURADO “ESPACIO ULTRATERRESTRE”

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

29 de octubre

 

Señor Presidente,

La Argentina reconoce el interés común de toda la humanidad y el derecho soberano de todo Estado a participar en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines exclusivamente pacíficos, y está convencida de los beneficios que su aprovechamiento puede traer al desarrollo humano. Por lo tanto, Argentina considera que la prevención de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre evitaría un grave peligro para la paz y la seguridad internacionales.

El  Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes , de 1967,  constituye la piedra angular del régimen jurídico internacional del espacio, y desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Sin perjuicio de ello, no podemos olvidar que dicho Tratado sólo prohíbe las armas de destrucción masiva, pero no las armas convencionales y menos aún instrumentos o prácticas que pueden ser utilizadas como armas, tales como las interferencias en las señales. Es debido a ello que la Argentina apoya la negociación, en el marco de la Conferencia de Desarme, de un tratado que prohíba el emplazamiento de armamentos en el espacio ultraterrestre. En tanto ello no tenga lugar, la adopción de medidas internacionales de transparencia y fomento de la confianza en las actividades relativas al espacio ultraterrestre es, sin dudas, conveniente y necesaria.

 

Señor Presidente,

Argentina desea que las deliberaciones en la Comisión de Desarme sobre la implementación de las recomendaciones del Grupo de Expertos Gubernamentales, sobre Medidas de Transparencia y Fomento de la Confianza para la prevención de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre puedan seguir teniendo lugar y que fruto de dicho intercambio se puedan acordar recomendaciones en 2020.

Asimismo, Argentina da la bienvenida a una nueva sesión conjunta entre las Comisiones Primera y Cuarta sobre desafíos para la seguridad y sustentabilidad del espacio ultraterrestre. Consideramos valioso abordar esta cuestión desde una perspectiva amplia, sin perder de vista que el objetivo principal debe ser garantizar que el espacio continúe siendo un ambiente seguro para que todos los actores pueden continuar operando con mínimas restricciones.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular