Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

DEBATE ESTRUCTURADO: “OTRAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA”

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

23 de octubre

 

Señor Presidente,

Argentina  es miembro de todos los regímenes de no proliferación de Armas de Destrucción Masiva, suscribe el Código de Conducta de la Haya y participa en la Proliferation Security Iniciative.

Argentina reafirma su compromiso con la implementación de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas y sobre su Destrucción y alienta el trabajo continuado hacia su universalización.

Argentina reitera que el uso de armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar o bajo cualquier circunstancia es inaceptable y constituye una violación manifiesta de las obligaciones internacionales emanadas de la Convención sobre las Armas Químicas y del Derecho Internacional y que todos aquellos responsables de su utilización deben ser juzgados.

Asimismo, realiza un llamado a todos los Estados a cumplir estrictamente con todas las obligaciones de la Convención sobre Armas Químicas y las decisiones de la Organización, que permiten cumplir los objetivos fundamentales de ambas. Resulta necesario procurar actuar manteniendo una unidad de propósito y evitar la división política en esta Organización, que lleva a su debilitamiento.

Los mecanismos creados recientemente a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Convención, han iniciado ya su trabajo. La credibilidad y reconocimiento internacionales de la OPAQ descansan en la excelencia de sus recursos humanos, su apego a procedimientos rigurosos y la calidad del trabajo técnico. Ello debe estar acompañado siempre del involucramiento de los órganos políticos en el proceso. 

Argentina desempeña un activo rol en la implementación de lo estipulado en la Convención. La Autoridad Nacional Argentina, desarrolla un intenso trabajo de divulgación de la Convención en la industria y la Academia. Regularmente organiza, en conjunto con OPAQ, el curso regional de asistencia y protección ante emergencias químicas y el Curso Regional sobre Gestión de la Seguridad y la Protección Químicas en los Laboratorios. Recientemente, ha sido huésped de la Reunión Subregional sobre implementación de la Convención y la Cooperación en América Latina.

Además, nuestro país busca desempeñar un rol constructivo, acercando propuestas para un más eficaz y eficiente funcionamiento de los mecanismos de implementación de la Convención. Ejemplo de ello es el documento de trabajo presentado con el fin de optimizar la implementación de la metodología para la selección de las industrias químicas en cumplimiento del Artículo VI de la Convención, parte de cuya propuesta ha sido recientemente aprobada y ha significado una mejora técnica reconocida por los Estados Parte.

 

Señor Presidente:

La Argentina reafirma la importancia fundamental de la Convención Biológicas. Argentina renueva su compromiso de seguir cooperando de forma activa y constructiva para avanzar en los objetivos de la plena implementación y la universalización de la Convención.

La Argentina celebra que nuevamente, este año, se hayan llevado a cabo, durante 12 días, las Reuniones de expertos, que han sido muy fructíferas y cuyas conclusiones serán abordadas en la próxima Reunión de Estados Parte, en diciembre. Debemos llegar preparados a la Próxima Conferencia de Revisión en 2021, de manera de poder avanzar en los asuntos sustanciales referidos a la Convención.

La Argentina destaca el rol de las Medidas de Fomento de la Confianza como mecanismo que permite generar una mayor transparencia y confianza entre los Estados, en lo que respecta al cumplimiento y aplicación de la Convención. En este sentido, alienta a todos aquellos Estados que aún no las han presentado a que las presenten.

La Argentina está convencida de que las medidas nacionales traducen las obligaciones asumidas por los Estados en acciones prácticas y efectivas, y por lo tanto reitera, el apoyo a la Unidad de Apoyo para la Implementación de la Convención (ISU), que ha prestado su asistencia a los Estados Miembros.

 

Señor Presidente:

La Resolución 1540 (2004) representa, por su alcance y naturaleza jurídica, la más clara respuesta de las Naciones Unidas a la amenaza que representa el acceso de actores no estatales a las armas de destrucción, sus medios de entrega y sus materiales conexos.

La Argentina ha mantenido un rol activo en el cumplimiento de lo estipulado en dicha resolución, buscando actualizar constantemente su marco normativo, participando de  los más importantes mecanismos de coordinación relativos a la no proliferación y a la seguridad tecnológica y física, y mejorando sus capacidades para la efectiva implementación del mandato.

La Argentina ha renovado, además, su voluntad de prestar asistencia legal y técnica para la implementación de la Resolución.

Nuestro país presentó oportunamente sus informes nacionales (2004, 2006, 2007 y 2018) y ha actualizado recientemente su informe en vistas al próximo examen amplio (2021) para el que ya se está preparando el Comité 1540 (2004). En este sentido, la Argentina llama a todos los Estados que no lo han hecho aún a que se sumen a este esfuerzo para que podamos tener un diagnóstico claro de cómo estamos preparados para enfrentar esta amenaza.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular