Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Debate General sobre el Tema de Agenda 53 “Examen amplio de las Misiones Políticas Especiales”

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

8 de noviembre

 

Muchas gracias señor Presidente,

 En primer lugar agradecemos las intervenciones realizadas por los Secretarios Generales Adjuntos de Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, y de Apoyo a las Actividades en el Terreno, Atul Khare, en particular por sus valiosas observaciones sobre las actividades de las misiones políticas especiales.

 

Señor Presidente,

Las misiones políticas especiales han asumido un rol crucial en los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluyendo en su mandato una amplia gama de herramientas como el apoyo a los procesos de paz; la asistencia para el establecimiento de mecanismos de justicia y la consolidación de la paz en el terreno; la diplomacia preventiva;  el desarme; la desmovilización y la reintegración; la observación de los regímenes de sanciones del Consejo de Seguridad, entre otros; siendo por demás relevante que cuenten con recursos adecuados y predecibles.

La Argentina otorga una gran importancia al tratamiento político de la cuestión de las misiones políticas especiales en el marco de la Cuarta Comisión de la Asamblea General. En ese sentido, agradecemos la publicación del informe del Secretario General A/74/338 del pasado 29 de agosto. Instamos a continuar la práctica de contar con informes anuales sustantivos sobre la cuestión, a los efectos de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas respecto de las Misiones Políticas Especiales

 

Señor Presidente,

Agradecemos especialmente el trabajo realizado por las Delegaciones de México y Finlandia, facilitadores del proyecto de resolución sobre las misiones políticas especiales que mi país ha copatrocinado.  Resulta crucial poder contar con un enfoque orientado a la consolidación de la paz y la paz sostenible, que reconozca el papel de las misiones políticas especiales como herramientas flexibles para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, particularmente a través de la prevención y el abordaje de las causas profundas de los conflictos.

 

Señor Presidente,

La Argentina reitera la imperiosa necesidad de lograr la plena implementación de las reformas impulsadas por el Secretario General sobre  los pilares de paz y seguridad; y de administración. Al respecto, coincidimos con el nuevo énfasis dado a la prevención y a la paz sostenible, buscando evitar la fragmentación y aplicando un enfoque estratégico integral a las actividades relacionadas con la diplomacia preventiva, el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, estimamos que junto a los avances en la consideración de los aspectos políticos y operacionales de las misiones políticas especiales, deberían darse progresos en el tratamiento de las cuestiones de financiamiento, en línea con las recomendaciones esbozadas en los informes del Secretario General y de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y Presupuestarios, entre otros, favorables a la creación de una cuenta separada, y al acceso a una cuenta de apoyo para las misiones políticas especiales.

Al respecto, lamentamos profundamente que dentro de la Quinta Comisión, las discusiones correspondientes al tema se encuentren estancadas desde hace ya ocho años.

Dado la creciente importancia de las misiones políticas especiales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, no se puede continuar sin lograr avances en estas cuestiones. Alentamos a que todas las Delegaciones involucradas retomen de buena fe las negociaciones a fin de lograr un acuerdo sin más dilaciones.

 

Señor Presidente,

El pasado 16 de octubre se inició el mandato de la primera misión política especial en Haití, designada Oficina Integral de Naciones Unidas en Haití (BINUH). 

En ese sentido, expresamos nuestro beneplácito por el nombramiento de la Sra. Helen Meagher La Lime como Representante Especial del Secretario General para Haití y Jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití. 

A través de la labor de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) y de su predecesora, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el país logró importantes avances, haciéndose  necesario afianzar el camino recorrido dado los grandes desafíos que aún existen. 

En ese sentido, anhelamos que a través de la labor de esta nueva misión política especial, se forjen sólidos compromisos para apoyar al Gobierno de Haití en su progreso hacia una consolidación del estado de derecho, desarrollo sostenible e institucionalidad con pleno apoyo al respeto de los derechos humanos y los derechos fundamentales. Creemos que una presencia efectiva de Naciones Unidas debe considerar las causas multidimensionales que afectan al desarrollo del país, incluido el cambio climático y la necesidad de asistencia humanitaria. Tenemos la plena convicción de que la BINUH contribuirá a mejorar la situación del país, a través de un mandato claro con los recursos financieros adecuados para una exitosa actuación.

 

Señor Presidente,

Finalmente quisiera destacar una vez más los logros alcanzados por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. La Argentina tuvo el honor de participar desde el comienzo en su organización, y continúa participando como muestra de apoyo al pueblo y al gobierno de Colombia en este proceso.  Saludamos al pueblo colombiano por los importantes avances logrados, y reiteramos nuestra disposición y compromiso para ayudar a abordar los desafíos que aún persisten. Asimismo, alentamos a que la Misión de Verificación en Colombia cuente con los recursos necesarios para el pleno cumplimiento de su mandato.

Muchas gracias

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular