Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Informal de la Asamblea General sobre Productos Básicos

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

15 de mayo

La Argentina da la bienvenida a la celebración de este diálogo informal para examinar las tendencias de los mercados de productos básicos, en especial en los países que dependen de ellos. La producción de productos básicos, en particular agrícolas, es fundamental para el logro del desarrollo, la creación de empleo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Creemos firmemente que las políticas deben apoyar la integración de los países en las cadenas de valor mundiales de productos básicos, teniendo especialmente en cuenta los desafíos y las limitaciones estructurales que enfrentan los países en desarrollo. En particular, vale la pena señalar que los países dependientes de productos básicos en su mayoría solo están activos en el nivel de entrada de la cadena de valor y, como resultado, obtienen solo una pequeña parte del valor del bien final derivado de la producción de productos primarios, sobre todo en el caso de los agrícolas.

Por lo tanto, debemos continuar trabajando juntos para encontrar formas de integrar más a los países en desarrollo en las cadenas de valor agroalimentarias mundiales, cuestión abordada durante la Presidencia argentina del G20 en 2018. A este respecto, uno de los factores que se consideran críticos es la necesidad de continuar el proceso de reforma de las normas comerciales agrícolas y la promoción de políticas sectoriales que faciliten el comercio y la inversión y ayuden a aumentar la productividad y la competitividad. En este sentido, Argentina sigue plenamente comprometida con las negociaciones agrícolas de la OMC y espera seguir cooperando estrechamente con los Miembros de la Organización para lograr resultados sustanciales durante la 12ª Conferencia Ministerial en junio de 2020.

Hoy en día, la Argentina tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas, diez veces más que su población. El sector agroindustrial desempeña un papel clave en el desarrollo económico y social del país, y la producción de productos básicos agrícolas está integrada en las cadenas de valor nacionales y mundiales. Sin embargo, este sector todavía tiene una estructura dual donde las cadenas de suministro altamente desarrolladas coexisten con las menos desarrolladas. Por esta razón, estamos fomentando la participación de todos los subsectores en las cadenas de valor agroalimentarias mundiales y regionales.

Finalmente, quisiera reafirmar el compromiso de Argentina de continuar los esfuerzos colectivos en las Naciones Unidas para revisar las tendencias y perspectivas mundiales de los productos básicos, mejorando su acceso a los mercados, fomentando oportunidades de valor agregado para los países en desarrollo y contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular