Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán
13 de febrero
Muchas gracias,
La Argentina nota con preocupación que por cuarto año consecutivo se hayan incrementado los niveles de hambre a nivel global, lo que demuestra que debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar el ODS 2 por lo que agradecemos la convocatoria a este diálogo interactivo.
Siendo uno de los principales exportadores de productos agropecuarios, la Argentina cuenta con experiencias exitosas relativas al mejoramiento de la agricultura.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Argentina posee 81 acuerdos de cooperación vigentes firmados con 45 países. A su vez, mi país cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular que participa en la ejecución de 66 proyectos de cooperación técnica en 38 países. Desde esta plataforma, la Argentina reafirma su convicción de asociarse, tanto en el plano bilateral como en el multilateral siempre desde los principios de Cooperación Sur-Sur de horizontalidad, solidaridad, reciprocidad, beneficio mutuo, respeto a la soberanía nacional e independencia.
Una de los programas de cooperación más relevantes y exitosos que ha desplegado la Argentina es el Pro-Huerta en Haití, que se inició en 2005 para promover la seguridad alimentaria mediante la producción agroecológica, en pequeña escala de alimentos frescos para una mejor alimentación, con la participación activa de la población involucrada. Pro Huerta permitió el empoderamiento de la población vulnerable haitiana, en tanto que mejoró sus niveles de seguridad alimentaria e incrementó el capital social, respetando los modos de producción familiar campesina, la cultura alimentaria, en favor de la sostenibilidad ambiental.
Adicionalmente, quiero destacar que la Argentina realiza intercambio de mejores prácticas y transferencia de tecnología a otros países sobre maquinaria agrícola adaptada para la agricultura familiar, biotecnología, producción forestal, vitivinicultura, semillas, gestión de riesgos, biocombustibles, ganadería y producción láctea, agricultura familiar, tecnologías y buenas prácticas agrícolas.
Muchas gracias.