Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Interactivo con el Experto Independiente sobre la Protección contra la Violencia y la Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

24 de octubre

 

Muchas gracias señor Presidente,

La Argentina agradece la presencia del Sr. Víctor Madrigal Borloz y reitera el fuerte apoyo a su mandato, reconociendo su importante trabajo y agradeciendo especialmente su último informe.

 

Señor Presidente, señor Experto Independiente,

En el ámbito internacional la Argentina co-preside el LGBTI Core Group de las Naciones Unidas junto con Países Bajos y la Coalición por la Igualdad de Derechos con el Reino Unido. Nos encontramos comprometidos para generar consciencia de alcanzar la plena realización y reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI con el objetivo urgente de eliminar todo tipo de violencia o discriminación.

Damos la bienvenida a la renovación de su mandato a través de la resolución 41/18 del Consejo de Derechos Humanos, el cual constituye el foro por excelencia para asumir compromisos constructivos, en tanto órgano responsable de promover la protección universal de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas, sin distinción de ningún tipo.

La resolución que renueva el mandato del Experto Independiente reconoce que el Consejo tiene la responsabilidad de abordar todas las violaciones de derechos humanos, y que no es aceptable permanecer indiferentes al sufrimiento de otros seres humanos.

En su informe realiza una explicación muy clara de la dificultad que enfrentan las personas LGBTI para acceder a servicios básicos del Estado, incluidos la educación, la salud, el empleo, entre otros, desde la óptica de la interseccionalidad y la discriminación múltiple.

En tal sentido, me gustaría consultarle ¿Cómo considera que los Estados y las agencias de Naciones Unidas deben abordar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 desde una perspectiva que tenga presente las barreras que enfrentan las personas LGBTI?

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular