Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la Promoción de la verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

24 de octubre

 

Muchas gracias señor Presidente,

La Argentina agradece la presencia del Sr. Fabian Salvioli y reitera el pleno apoyo a su mandato como Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, reconociendo su arduo trabajo y agradeciendo especialmente su último informe presentado de conformidad con la resolución 36/7 del Consejo.

 

Señor Presidente, señor Relator Especial,

La promoción y protección de los derechos humanos es una Política de Estado transversal a todas las políticas públicas que recoge las principales preocupaciones de la sociedad argentina. En tal sentido, hemos impulsado y apoyado en la agenda internacional el tratamiento del “Derecho a la verdad” e iniciativas sobre Genética Forense, Derechos humanos y justicia de transición y  Desapariciones Forzadas.

Agradecemos al Relator Especial por su exhaustivo informe vinculado a las disculpas públicas por violaciones manifiestas de los derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario. No sólo realiza una descripción del marco jurídico internacional aplicable sino que también describe las mejoras prácticas relativas a la labor preparatoria necesaria para maximizar la efectividad de las disculpas públicas en los contextos de justicia de transición.

En su informe el Relator Especial señala la importancia de incorporar una perspectiva de género en los procesos de justicia de transición, en tal sentido quisiera consultarle ¿Cuáles son los medios más efectivos para eliminar las barreras a la participación de las mujeres en todas las etapas del proceso de disculpa?

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular