Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

15 de octubre

 

Sr.  Presidente,

En primer lugar quisiera agradecer especialmente la presencia de la Alta Comisionada y reiterarle el compromiso de la Argentina para colaborar permanentemente con la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Integramos actualmente el Consejo de Derechos Humanos y creemos firmemente en la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos.

 

Sr. Presidente,

Quisiéramos agradecer a la Alta Comisionada por el informe exhaustivo presentado al Consejo de Derechos Humanos en su 41 periodo de sesiones, sobre la situación de los derechos humanos en la dictadura de la República Bolivariana de Venezuela, y apoyamos las conclusiones y recomendaciones efectuadas. Asimismo, damos la bienvenida a la resolución titulada "Situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela" adoptada en el 42 periodo de sesiones en el Consejo de Derechos Humanos, la cual establece una misión internacional independiente de determinación de los hechos que investigará las violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para la víctimas.

Por otra parte, agradecemos su firme compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGBTI en la Agenda de las Naciones Unidas y por su crucial apoyo a las actividades realizadas por el Core Group LGBTI de las Naciones Unidas que la Argentina co-preside junto con Países Bajos.

También apreciamos su mensaje transmitido durante el 10mo. Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo de Envejecimiento por la Alta Comisionada, en el cual destacó que los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes no otorgan el tratamiento adecuado a los derechos de las personas mayores y como consecuencia se encuentran "invisibles" en las recomendaciones que realizan los órganos de tratados de derechos humanos. Por tal razón, subrayó la necesidad de la existencia de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que permitirá a los Estados rendir cuentas de sus obligaciones internacionales para proteger efectivamente los derechos de las personas mayores.

Teniendo en cuenta que el año próximo se celebra el 25 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Beijing, y su experiencia a cargo de la Dirección de ONU Mujeres, ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrenta la comunidad internacional para poder efectivamente avanzar hacia la igualdad real de oportunidades para las mujeres en toda su diversidad?

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular