Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Interactivo con la Presidenta Consejo Derechos Humanos

Intervención de la Representante Permanente de la República Argentina, Embajadora María del Carmen Squeff

30 de octubre

 

Sra. Presidenta

Como señalara el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández, la defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un Gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina en su conjunto. Esta política de Estado se traduce en nuestra activa participación en el sistema universal y regional de promoción y protección de los derechos humanos.

Como país miembro del Consejo de Derechos Humanos, la Argentina coopera con todos los procedimientos especiales y apoyamos el Examen Periódico Universal por considerarlo una herramienta significativa y objetiva del sistema.

Las actividades vinculadas a la universalización de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas componen un eje central de la política exterior de nuestro país, tanto como los esfuerzos desplegados en la Asamblea General y en el Consejo de Derechos Humanos para fortalecer la protección de los derechos de las personas mayores y LGBTI.

Con respecto a los recientes períodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, quisiéramos destacar su rol esencial en la construcción de los consensos necesarios a fin de continuar con las sesiones que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19. También expresamos satisfacción por el importante acuerdo logrado para la renovación de los mandatos que se vencían durante la 43 sesión interrumpida.

Damos la bienvenida a la adopción en el Consejo de las resoluciones vinculadas a los siguientes temas: la Conmemoración del 20º aniversario de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, desapariciones forzadas, la renovación del mandato del Relator Especial sobre memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición, los derechos de los niños y el decimoquinto aniversario de la Responsabilidad de Proteger.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular