Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

24 de octubre

 

Muchas gracias señor Presidente,

La Argentina agradece la presencia de la Sra. Agnes Callamard y reitera el pleno apoyo a su mandato como Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, reconociendo su importante trabajo y agradeciendo especialmente su último informe presentado a esta Tercera Comisión, focalizado en la aplicación de la pena de muerte a ciudadanos extranjeros y en la prestación de asistencia consular por el Estado de origen.

 

Señor Presidente, señor Relator Especial,

La Argentina ha ratificado todos los instrumentos internacionales y regionales existentes relativos a la abolición de la pena de muerte e impulsa diversas iniciativas en distintos ámbitos tendientes a lograr dicho objetivo. Entre ellas se encuentra la participación en la Task Force que presenta bianualmente la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada "Moratoria del uso de la Pena de Muerte" desde el año 2008.

Por otra parte, la Argentina se encuentra firmemente comprometida a avanzar hacia la universalización de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En su Informe la Relatora Especial menciona que con arreglo al derecho internacional, todos los Estados tienen el deber de prestar un nivel adecuado de asistencia consular a sus nacionales susceptibles de ser condenados a muerte.

Para lograr tal fin, expone una serie de medidas necesarias, como por ejemplo la capacitación de los funcionarios consulares. En tal sentido, cuáles considera que son las medidas más efectivas para garantizar que los Estados cumplan con su obligación de comunicación con los nacionales del Estado que envía, prevista en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares?

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular