Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

4 de octubre

 

Sr.  Presidente,

En primer lugar quisiera agradecer la presencia de la Relatora Especial y reiterarle el compromiso de la Argentina para colaborar con su mandato.

Felicitamos a la Relatora por el 25 Aniversario de su mandato, y en este contexto compartimos el análisis que realiza en su último informe presentado al Consejo de Derechos Humanos. En particular, destacamos su llamado a la acción para el establecimiento de observatorios de prevención del femicidio a nivel nacional e internacional, lo que permite dar mayor visibilidad a la violencia de género que enfrentan las mujeres en todo el mundo, y a partir de los datos obtenidos establecer estrategias efectivas para erradicar la violencia.

Asimismo, agradecemos el último informo presentado de conformidad con la resolución 71/170, a la Asamblea General sobre “el maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva”, haciendo hincapié en la violencia obstétrica. Compartimos su visión de que los Estados deben afrontar el problema del maltrato y la violencia contra las mujeres en los servicios de salud reproductiva y en la atención del parto desde una perspectiva de derechos humanos.

La violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Como usted señala en su informe, en la Argentina se encuentra legislado el “Parto humanizando” a través de la Ley 25.929 la cual promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante todo el proceso del nacimiento.

Teniendo en cuenta que el próximo año se celebra el 25 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Beijing me gustaría preguntarle a la Relatora: ¿Cómo considera que su mandato puede ayudar a los Estados a mejorar la implementación de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en dichos instrumentos internacionales? principalmente en lo que concierne a la violencia contra la mujer.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular