Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo Interactivo con la Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflicto Armado

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

8 de octubre

 

Muchas gracias señor Presidente,

En primer lugar, la Argentina agradece la presencia de la Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflicto Armado, Sra. Virginia Gamba,  reitera el pleno apoyo a su mandato, reconociendo su importante trabajo y agradece especialmente la oportunidad de mantener un diálogo interactivo con ella en el seno de la Tercera Comisión.

La Delegación Argentina quisiera expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento al Secretario General por la elaboración del último Informe y sus anexos. Compartimos la seria preocupación con relación al alarmante incremento del número de violaciones registradas durante 2018 por parte de actores estatales en el marco de la intensificación de los conflictos armados, su cambiante dinámica y las violaciones al Derecho Internacional.

Manifestamos nuestra más firme condena a los niveles record de asesinatos y mutilaciones a niños registrados durante el 2018, a los casos de violencia sexual y los ataques a escuelas y hospitales, lo cual ha provocado consecuencias devastadoras sobre los niños.

Asimismo, destacamos y apoyamos la tarea de la Representante Especial del Secretario General y el gran trabajo de la Coalición Global para la Reintegración de los Niños Soldados por su importante iniciativa que ofrece una comprensión de la integración no sólo como asistencia humanitaria inmediata sino también como un compromiso a largo plazo con programas orientados al futuro, que involucren a todos los actores de la sociedad y estén enfocados en las necesidades específicas del niño. Destacamos también la gran labor que la Representante Especial está llevando a cabo a través de la iniciativa Act to Protect Children Affected by Conflict y apoyamos firmemente esta campaña global para despertar conciencia y promover acciones para proteger a los niños víctimas de la guerra.

 

Sr. Presidente, quisiera finalizar haciendo una pregunta a la Sra. Representante Especial:

¿Qué acciones concretas considera usted fundamentales implementar a través de la iniciativa Act to Protect para incrementar los niveles de prevención de las 6 violaciones graves y cómo dichos desafíos se interrelacionan con los retos de la Coalición Global para la Reintegración de los Niños Soldados?

   Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular