Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Diálogo interactivo con Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli

Intervención de la Representante Permanente de la República Argentina, Embajadora María del Carmen Squeff

27 de octubre

 

Agradecemos la presencia del Sr. Fabian Salvioli y reiteramos el pleno apoyo a su mandato como Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y reconocemos su arduo trabajo.

Nuestro país cuenta con un importante paquete de políticas públicas en materia de memoria, verdad, justicia y reparación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro pasado reciente.

En ese respecto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se encuentra presente como parte querellante en decenas de causas que investigan y juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Su participación está fundamentada no solo en la responsabilidad del Estado Nacional de cumplir con los compromisos internacionales en materia de memoria, verdad, justicia y reparación por las graves violaciones de derechos humanos, sino también en la voluntad política de seguir profundizando el juzgamiento a los responsables del período más oscuro de nuestra historia reciente.

En efecto, desde diciembre de 2019, y con un criterio federal, la Secretaría ha fortalecido su participación en los juicios, al presentarse como querellante en otros 12 nuevos expedientes de sumo interés para el proceso de justicia. Se priorizó así el impulso de causas en las que se investigan la responsabilidad empresarial, delitos de índole sexual, los vuelos de la muerte o hechos emblemáticos para la jurisdicción específica.

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desarrolló un conjunto de medidas tendientes a colaborar con los procesos judiciales en los que se juzgan crímenes de lesa humanidad, a través de la elaboración de un protocolo de actuación que facilita la notificación y la toma de testimonios, entre otras medidas.

Sr. Relator,

Le agradecemos por su informe focalizado en la "La perspectiva de género en los procesos de justicia transicional". Con relación a su trabajo, quisiera destacar que en la Argentina el Ministerio Público Fiscal de la Nación desde el año 2012 impulsa la persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado. Según el registro de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, se verifica que -a marzo de 2020- sólo el 13% de las sentencias dictadas abordan estos delitos de manera autónoma.

Asimismo, se verifica que de un total de 968 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, 103 fueron responsabilizadas por delitos sexuales. La recopilación de estos datos ha generado un incremento en la cantidad de sentencias que tratan el tema y son un aporte significativo para el mayor y mejor conocimiento de las respuestas que brinda el sistema judicial penal a la búsqueda de justicia con una perspectiva de género.

Para finalizar, quisiera compartir que el día 22 de octubre fue el Día del derecho a la identidad en la Argentina, en conmemoración al aniversario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, instituido por la ley 26.001 del año 2004. Precisamente hace 43 años las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda de justicia.

Sr. Relator,

Usted en su informe menciona que la impunidad de los delitos sexuales y por motivos de género sigue prevaleciendo y existen barreras en el acceso a la justicia para las mujeres y las personas LGBTI debido principalmente a actitudes negligentes y prejuiciadas de los operadores de justicia, ¿Cuáles considera que son las medidas esenciales que se deben implementar para luchar contra la violencia institucional y garantizar el acceso a la justicia de todos los sobrevivientes?


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular