Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Intervención del Encargado de Negocios de la República del Perú en el Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Intervención del Encargado de Negocios de la República del Perú, Luis Ugarelli, en nombre de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y el Perú.

15 de octubre

 

Señor Presidente:

Realizo esta intervención en nombre de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y el Perú.

Saludamos a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y reafirmamos nuestro pleno compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y nuestra voluntad de continuar cooperando con el sistema multilateral.

En particular quisiera atraer la atención de la Asamblea General para expresar una vez más nuestra condena a la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, que motiva la salida diaria de miles de venezolanos, unos cuatro millones de personas desde 2015 y casi dos millones desde hace solo doce meses, que huyen  del hambre, la miseria, la falta de servicios médicos, el miedo y la desesperanza; y que tiene un origen político: un régimen que viene violando sistemáticamente los derechos y las libertades fundamentales de su propia población.

Los informes escritos y orales de la Alta Comisionada y su Oficina ofrecen una detallada descripción de la magnitud de la violación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Asimismo, los reportes de expertos de la Organización de Estados Americanos y de reconocidas organizaciones de la sociedad civil que califican dicha situación como posibles crímenes de lesa humanidad.

Hacemos un llamado al régimen ilegal de Nicolás Maduro a que coopere de manera real y efectiva con las organizaciones internacionales de derechos humanos y, en especial, con la “Misión internacional independiente de determinación de hechos”, creada mediante la Resolución del Consejo de Derechos Humanos adoptada con ocasión de su 42° período de sesiones de septiembre pasado.   

 

Señor Presidente:

Al constatar la compleja situación que atraviesa Venezuela, el grave detrimento de los derechos más elementales de sus ciudadanos, y basados en la categórica evidencia presentada por diversos órganos internacionales imparciales, consideramos que Venezuela no reúne los estándares necesarios para la promoción y protección de los derechos humanos.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular