Miércoles 5 de agosto. En el día de la fecha, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó por consenso una nueva resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial (Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).
Año tras año, desde 1983, el Comité Especial hace un llamado a la Argentina y el Reino Unido para que reanuden las negociaciones que permitan encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.
El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, está encargado de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y en ese marco examina anualmente las 17 situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo.
El llamado de las Naciones Unidas para la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido como vía para la solución de la disputa es compartido por diversos foros multilaterales, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el MERCOSUR, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y las Cumbres Iberoamericanas, entre otros. Sin embargo, el Reino Unido persiste en su negativa a reanudar las negociaciones al respecto.
Una vez más el Gobierno argentino reitera la necesidad de retomar un diálogo sustantivo sobre la disputa de soberanía, e invita al Reino Unido a dar cumplimiento con el deber impuesto por Derecho Internacional de resolver pacíficamente esta disputa y poner fin a una situación colonial, anacrónica en el Siglo XXI.