Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Nexo entre Terrorismo y Delincuencia Organizada Transnacional

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán.

25 de abril

En primer lugar quisiera agradecer a los organizadores por aproximar este debate desde un foco regional, el cual se ve reflejado en el programa del evento, y felicitar a los panelistas de esta mañana por sus contribuciones.

Aunque la Argentina reconoce la existencia de un vínculo entre el terrorismo y la delincuencia organizada tradicional, no puede dejar se reiterarse la necesidad de tener en cuenta que ambos fenómenos son regulados por marcos jurídicos diferentes en el ámbito internacional y dichas particularidades deben ser respetadas.

El terrorismo socava los valores y principios de los Estados, la democracia y las libertades, por lo que la lucha contra el terrorismo requiere de un enfoque integrado y cooperativo.

La Argentina reitera su compromiso para enfrentar la amenaza terrorista en todas sus formas y manifestaciones, dentro del derecho internacional, del derecho internacional humanitario, del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados, así como de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La Argentina ha trabajado seriamente en los últimos años para fortalecer nuestras capacidades nacionales en materia de lucha contra el delito transnacional, contra el crimen organizado, el narcotráfico, y la trata de personas -al impedir el movimiento ilícito de personas, bienes, armas y recursos financieros ilegales-, lo cual contribuye directamente al aumento de la seguridad regional y global contra el flagelo del terrorismo.

En el ámbito regional, la República Argentina apoya las iniciativas de capacitación e intercambio de información y buenas prácticas en el marco del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, de cuya creación fuimos impulsores en 1998.

Asimismo, el Ministerio de Justicia de la Argentina está implementando planes de capacitación a jueces, fiscales y otros funcionarios públicos sobre investigaciones patrimoniales en el marco de delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Desde la revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo en 2016, la Argentina ha procurado avanzar en su implementación de una forma equilibrada.  Por ejemplo, en el marco del Pilar I hemos fortalecido nuestra legislación en lo relativo a derechos y garantías para proteger a las víctimas del terrorismo y demás delitos conexos, a fin de asegurarles asesoramiento, asistencia, representación legal, protección y acceso a la justicia.

Para concluir, quisiera hacer una pregunta a los panelistas: desde su punto de vista, cual es la situación en la región respecto de la recolección de datos relativos a la delincuencia organizada y el impacto que esto tiene para hacer una evaluación del escenario actual y el desarrollo de estrategias específicas para abordar esta problemática.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular