COMITÉ PREPARATORIO DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EXAMINAR LOS PROGRESOS ALCANZADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL TRAFICO ILICITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS EN TODOS SUS ASPECTOS
“Examen de la aplicación del Instrumento Internacional para permitir a los Estados identificar y localizar, de forma oportuna y fidedigna, armas pequeñas y ligeras ilícitas”
La República Argentina con la legislación que se encuentra en vigencia cumple con lo dispuesto en el Instrumento Internacional para permitir a los Estados identificar y localizar, de forma oportuna y fidedigna, armas pequeñas y ligeras ilícitas, ya que realiza el marcaje de las armas de fuego tanto de fabricación nacional como importadas.
En ese sentido, a fin de lograr una trazabilidad de la historia de las armas pequeñas y ligeras, desde su origen, distribución comercial y usuario final, se graba en ellas una marca distintiva que permite identificarlas. Asimismo, se marcan las armas de fabricación nacional que serán exportadas.
Por otra parte, permítame destacar que la legislación argentina no contempla la transferencia de armas de los arsenales estatales al mercado civil. Las armas de los arsenales estatales que están en desuso son destruidas.
Señora Presidente,
La Argentina considera que el rastreo de las armas ilícitas es fundamental para reducir la tenencia ilícita y el uso indebido de las armas pequeñas y ligeras. En consecuencia, estableció un Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados Secuestrados e Incautados, en el cual se consignan los datos correspondientes a las armas de fuego, sus partes y repuestos, las municiones, los explosivos y el material blindado.
La normativa vigente respecto de los legítimos usuarios, la regulación de la producción, comercialización interna, exportación, importación, tránsito y destrucción de las armas de fuego, municiones, explosivos y material blindado coadyuva al registro adecuado para el correcto y fehaciente rastreo de dichos materiales. Al respecto, la Argentina entiende que ese registro debe necesariamente ser acompañado de una decidida política en materia de destrucción de las armas de fuego incautadas y de los demás materiales mencionados.
Señora Presidente,
En el año 2006 la Argentina estableció un Programa Nacional de Entrega Voluntaria de armas de fuego para su destrucción, con el fin de disminuir su uso y proliferación, reducir los accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso a las armas y su uso. El total de armas destruidas, a través de un novedoso método de trituración y fundición, es de ciento veintiocho mil setecientas treinta y cuatro. Asimismo, se han destruido más de novecientas mil municiones. Estas cifras representan aproximadamente el diez por ciento del total de armas registradas en manos de usuarios civiles en el país.
En este punto, permítame destacar que este Programa de entrega de armas fue diseñado, elaborado y ejecutado en forma conjunta con la sociedad civil, en particular, con la Red Argentina para el Desarme, integrada por distintas organizaciones no gubernamentales. Dichas organizaciones, además, integran el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para las Políticas de Control de Armas de Fuego, el cual colabora en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de control y prevención del uso de armas de fuego y municiones.
Señora Presidente,
Para finalizar, permítame reiterar que la Argentina se encuentra en condiciones de brindar asistencia técnica para fomentar la capacidad nacional en las áreas de marcaje, mantenimiento de registros y el rastreo, a petición de las autoridades competentes de los Estados que así lo requieran, en el marco de sus prioridades nacionales.
Muchas gracias