Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Objetivos de Desarrollo Sostenible: resultados de la convocatoria hecha por la Cancillería y el PNUD, con eje en la educación

Lunes 20 de mayo de 2019

Información para la Prensa N°: 196/19

La Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería argentina, en su carácter de Organismo de Coordinación del Gobierno para la implementación del Programa País del PNUD en Argentina, y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), realizaron la Convocatoria 2019 para la presentación de propuestas a ser financiadas con fondos TRAC [1].

Los fondos TRAC se utilizan para financiar iniciativas que se desarrollen en el marco del Plan de Acción del Programa de País 2016-2020, y que tengan por objetivo fortalecer capacidades para el logro de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizadas por la República Argentina.

Para la edición 2019 de la Convocatoria, este apoyo estuvo dirigido específicamente a propuestas que contribuyan al logro del ODS 4: Acceder a una educación de calidad.

El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la afirmación de que la educación es uno de los principales impulsores del desarrollo sostenible. Por ello, el ODS 4 busca asegurar que todas las/os niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

La presentación de solicitudes de financiamiento podía destinarse a un nuevo proyecto o a incorporar un producto/s específico/s a un proyecto en ejecución, en el marco de las siguientes líneas de financiamiento:

-Piloto: implementar una propuesta innovadora, ya sea inicial o como componente de un proyecto/programa preexistente, que contribuya al logro de las metas asociadas al ODS 4 y que cuenten con potencial de replicabilidad y escalabilidad.

-Conocimiento/Aprendizaje: llevar a cabo un análisis, sistematización de experiencias y/o diagnóstico, que brinde información relevante para la implementación de planes y proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para realizar contribuciones significativas a las metas del ODS 4.

Ej.: Diagnósticos institucionales, líneas de base, experiencias comparadas, informes de factibilidad, etc.

 

  • RESULTADO DE LA CONVOCATORIA 2019:

Durante la reciente convocatoria se recibieron 45 propuestas, provenientes de distintas jurisdicciones: ámbito nacional; Buenos Aires (provincia y ciudad) y provincias de: Córdoba, Corrientes, Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Chaco, Misiones, San Luis, Santa Fe y Chubut.

Las propuestas que recibirán financiamiento total y/o parcial, con implementación efectiva durante 2019, son las siguientes:

 

Descripción: http://www.ar.undp.org/content/dam/argentina/img/CorporativasONUPNUD/PNUDArgent-TRAC2019grilla.jpg

El Comité Institucional a cargo de la selección de las propuestas estuvo conformado por:

Embajador Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación

Embajadora Ana Ciutti, Directora General de Cooperación Internacional - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación

Licenciada Silvana Rufail, Directora de Proyectos de Implementación Internacional - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación

Doctora Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva en Consejo de Coordinación de Políticas Sociales – Presidencia de la Nación

Doctor Francisco Miguens, Director Nacional de Cooperación Internacional - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina

Gabriel Bottino, Coordinador del Área de Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina

 

[1] Los fondos TRAC son recursos regulares del PNUD para apoyar el desarrollo de actividades programáticas en los países, según lo establecido por la Junta Ejecutiva del PNUD (DP/2013/45).


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular