Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán
2 de noviembre
Señor Presidente,
La Argentina quiere agradecer especialmente la presencia del Señor Embajador Maza Martelli, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, y dar la bienvenida al Informe sobre las actividades del Consejo durante el último año.
Asimismo, la Argentina considera relevante mantener una fluida coordinación entre Nueva York y Ginebra, por lo que agradece esta oportunidad de abordar en esta sede el reciente trabajo del Consejo.
En particular, la Argentina quisiera expresar su inquietud respecto a las reiteradas denuncias de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo sobre la falta de colaboración y respuestas por parte de los Estados Miembros.
Sin un respeto por las instituciones y los mandatos existentes de los órganos de las Naciones Unidas, muy difícilmente se estará a la altura de las expectativas de nuestros pueblos para garantizar la defensa y protección de los derechos humanos.
Es por ello que todos los Estados Miembros deben comprometerse en respetar la independencia e integridad del mandato del Consejo de Derechos Humanos, de conformidad con la Resolución 60/251 de esta Asamblea y otras resoluciones relevantes, y en tal sentido la Argentina hace un llamamiento a todos los Estados a que refuercen la cooperación con los procedimientos especiales y los órganos de tratados del Consejo, respondiendo a todos sus requerimientos, presentando los informes pendientes y haciendo efectivas las invitaciones abiertas.
Muchas gracias.