Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Reunión de alto nivel sobre el clima y el desarrollo sostenible para todos

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán.

29 de marzo

Muchas gracias Sra Presidenta,

Quiero agradecer a la Presidenta de la Asamblea General por la convocatoria a este evento y la relevancia otorgada a la temática del clima y el desarrollo sostenible para todos.

La Argentina se alinea a la intervención realizada por Palestina en nombre del G-77 y China.

Como sabemos el cambio climático además de generar consecuencias negativas sobre los ecosistemas y los componentes del sistema climático producen también impactos de índole social y económica, afectando el logro de numerosos objetivos de desarrollo sostenible. El cambio climático también exacerba desigualdades existentes y los problemas de desarrollo; por lo que las medidas de respuesta deben contemplar abordajes holísticos que integren las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

El Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático mostró la urgencia de fortalecer la ambición en la acción climática.

En la Argentina, el Gabinete Nacional de Cambio Climático trabaja en la elaboración de Planes Sectoriales de Mitigación de gases de efecto invernadero y se encuentra trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación, por los que se busca generar sinergias entre la acción por el clima y los restantes ODS. Para realizar esto resulta necesaria la acción conjunta con todos los actores relevantes, incluyendo a la sociedad civil, la academia y el sector privado, teniendo en cuenta las necesidades locales así como circunstancias particulares.

Respecto a los medios de implementación, agradezco particularmente la inclusión de esta temática en este evento ya que más allá de las discusiones teóricas y de las negociaciones de resoluciones, sin la correcta transferencia de tecnologías y recursos desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo no se logrará un cambio sustancial que permita cumplir con los compromisos establecidos. El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es la herramienta principal para avanzar realmente en la lucha contra el cambio climático. La movilización y provisión de medios de implementación en base a las prioridades y circunstancias nacionales es central para la acción climática, es necesario proveer y movilizar fondos para la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional para alcanzar uno de los tres objetivos del Acuerdo de Paris, principalmente volver a los flujos financieros consistentes con el camino para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo resiliente frente al clima. Asimismo cabe destacar que la mencionada transferencia no se encuentra incluida en la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Se han logrado importantes avances durante la COP 24 en relación a la implementación del Acuerdo de París, quiero agradecer a Polonia por su presidencia así como a Chile por ser el futuro anfitrión de la COP 25 donde esperamos poder seguir avanzando conjuntamente para lograr la implementación total del Acuerdo de París.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular